Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de enero.- El sector agropecuario pierde hasta 60 millones de pesos trimestrales debido al “coyotaje”, informó Humberto Sandoval Zamora ,secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) Morelos.

Dijo, por ejemplo, que el precio del jitomate en el campo es de 8 pesos y en los mercados se vende hasta en 20 ó 30 pesos; en el caso de la cebolla que cuesta alrededor de 2 pesos en la comercializadora alcanza hasta los 10 pesos, mientras que el ejote de 3 pesos incrementa hasta 12 pesos, expuso.

En su opinión, «de nada sirve tener buenas hortalizas en el campo si a la hora de vender los productos son víctimas del coyotaje y eso provoca que no se obtengan los ingresos que se esperan porque la gente recibe solo un tercio de lo que realmente vale su producto en el mercado», lamentó.

Los municipios afectados por esta práctica son Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo, al oriente del estado añadió el secretario de la Central Campesina.

Por ello invitó a los campesinos que oferten sus productos directamente a los comercializadores, en los mercados o tianguis a fin de que los coyotes no funjan de intermediarios y los productores pierdan ganancias.

 

Dijo además, que propondrá a algunos centros de acopio y empaque en  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) denominar proyectos estratégicos que permitan agruparlos a los pequeños productos.

“Si se comercializa el volumen directamente en los mercados locales los productores podrán tener un ingreso adicional”, añadió Sandoval Zamora.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo