Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anunció un plan para reforzar la custodia, preservar y proteger las 9 mil 114 hectáreas que comprenden las siete Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de carácter estatal, en cuyo proyecto participa la Guardia Nacional.
En estas áreas, precisó la SDS, se pretende inhibir los asentamientos humanos irregulares, la cacería furtiva, incendios forestales, extracción de leña y plantas, tiraderos a cielo abierto y la tala clandestina, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo morelense.
José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, agregó que el reto es superar los 2 mil 484 recorridos que realizaron en el 2021 en conjunto con los municipios y vigilantes comunitarios en las siete áreas naturales, así como la SEDENA, Policía Morelos, Profepa, Semarnat, y otros mandos.
Para lograr este objetivo se reunieron los titulares de la Dirección General de áreas naturales, de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y Valentín Pedroza González, coordinador en Morelos de la Guardia Nacional y acordaron custodiar Las Estacas, en Tlaltizapán; el Cerro de la Tortuga, en Zacatepec; el Parque estatal urbano Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca;
La Zona Sujeta a Conservación Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal, mejor conocida como Área Natural Protegida “Río Cuautla” que abarca los municipios de Cuautla, Ayala y Yecapixtla; la Sierra Monte Negro en Emiliano Zapata; el Parque estatal El Texcal, en Jiutepec y el Refugio de vida silvestre en la entrada la Cueva El Salitre.
Además de 24.3 kilómetros de ciclovías comunitarias ubicadas en las áreas naturales del Cerro de la Tortuga, El Texcal y Sierra Monte Negro.
Galindo Cortez informó que la dependencia trabaja para conformar alianzas y estrategias interinstitucionales que ayuden a preservar y proteger las áreas naturales.
“La importancia de mantener la disuasión de delitos ambientales en todas ellas es mantenerlas como zonas de conservación y aprovechamiento sustentable, en coordinación con dueños y poseedores de la tierra y núcleos agrarios, a través de acciones como restauración de suelos, saneamiento de ecosistemas y desarrollo de proyectos productivos en conjunto con la comunidad como la producción de miel, plantas aromáticas, elaboración de artesanías, medicina tradicional, propagación de cactaceas”, enumeró Galindo Cortez.
Su protección y conservación, abundó, es que esas áreas permiten gozar de servicios ambientales como belleza escénica, recarga de manantiales, salvaguardar la diversidad genéticas de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, entre otros.