JUSTINO MIRANDA
CUERNAVACA, Mor.- Unos 100 trabajadores del Sistema Integral de Recolección (Sirec), responsable del acopio y confinamiento de basura en Cuernavaca, colocaron camiones en las principales avenidas y arrojaron basura afuera del edificio de Tesorería del Ayuntamiento para exigir el pago de 60 millones de pesos que les adeudan desde hace 8 meses.
Daniel Miranda Mojica, representante «moral» de la empresas que conforman Sirec, dijo que el bloqueo de avenidas, como Morelos Sur, inició a las 6 de la mañana y radicalizarán sus medidas en caso de que el el edil Cuauhtémoc Blanco mantenga su renuencia de reunirse con ellos y hablar sobre el adeudo que arrastra el Ayuntamiento por la recolección de la basura en la capital del estado.
Por su parte la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento informó que el edil instruyó a su equipo recibir a una comisión de Sirec para reunirse en las próximas horas y alcanzar acuerdos.
Según los voceros oficiales el alcalde Cuauhtémoc Blanco se reunirá personalmente con los representantes de Sirec luego de que concluya un evento en una colonia de Cuernavaca donde festeja el Día de la Candelaria.
Miranda Mojica declaró a la prensa que si el edil incumple su palabra acudirán a los domicilios de los servidores públicos para arrojar basura en sus casas.
Precisó asimismo que en las manifestaciones solo participan 100 de los 350 trabajadores del Sirec, porque el resto se encuentra con las tareas de recolección y confinamiento de la basura.
Sirec es una empresa que asumió las tareas de recolección en el trienio 2009-2012 luego de que el ex edil priista Manuel Martínez Garrigós decidió quitar el servicio a Promotora Ambiental S.A., poseedora de la concesión legal por 20 años y por lo cual actualmente libra un litigio en los tribunales contra el Ayuntamiento de Cuernavaca.