Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de octubre.- El presupuesto otorgado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) es correcto y cubre las necesidades de la institución, aseguró el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
En días pasados la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, adelantó que el monto para la CESP presentado en la propuesta fue prácticamente el mismo que a la de este año –mil 98 millones de pesos-, a pesar de que el titular de la dependencia José Antonio Ortiz Guarneros declaró que requería al menos del doble para la homologación de salarios de los más de 3 mil 500 elementos.
Pese a ello Sanz Rivera dijo que la propuesta es la adecuada y en caso de ser necesario se realizarán mesas de trabajo con los diputados locales para analizar el tema, “si es necesario”, adelantó.
El tema del presupuesto cobra relevancia porque el Comisionado ha referido que requiere al menos de unas dos mil cámaras de video vigilancia, incrementar la plantilla de elementos a seis mil como mínimo, además de unidades, equipamiento y armas, entre otras necesidades, para hacer frente al embate de la delincuencia organizada y por eso planteó el incremento a 2 mil millones de pesos.
Sin embargo, al interior del Congreso las pugnas internas entre 13 legisladores y las siete diputadas que conformaron el Frente Progresista de Mujeres, ha impedido el desarrollo de sesiones parlamentarias desde el pasado 1 de septiembre.
En este contexto, hace ocho días, el titular de Hacienda Alejandro Villarreal no acudió a entregar la propuesta de presupuesto, y en su lugar acudieron funcionarios menores bajo el argumento de que el secretario “atendió temas personales”.
Cuestionados por los medios de comunicación en torno al presupuesto asignado a seguridad, reconocieron que el paquete presupuestal no contemplaba el incremento requerido.