Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 14 de octubre.- El presupuesto contemplado para la Comisión de Seguridad para 2020 por parte del Ejecutivo estatal podría incrementarse, debido a que es uno de los factores prioritarios, declaró Alejandra Flores Espinoza.
Este año se designaron mil 98 millones de pesos, pero para el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el presupuesto debe duplicarse para cubrir la homologación salarial de más de 3 mil 500 elementos, instalación de cámaras de videovigilancia y tecnologías, sin embargo la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal fue prácticamente la misma que la del presente año.
Alejandro Flores dijo que cada uno de los titulares o encargados de despacho deberán sentarse en mesas de trabajo con los legisladores para comprobar en qué utilizaron su presupuesto, y en caso de solicitar incrementos justificar los mismos.
La diputada expuso que los sectores prioritarios son el de salud, educación, campo y seguridad, por lo que adelantó que de ser necesario se harán los ajustes necesarios para 2020 y se incrementará el recurso a fin de privilegiar la integridad de los morelenses.
Hay temas en los que no debemos escatimar ni sacrificar el presupuesto dijo, por lo que además de incrementar el monto en casos necesarios, se harán ajustes en otras áreas como la de la Oficina de la Gubernatura, que dirige José Manuel Sanz Rivera, por considerar que tiene gastos superfluos pero evadió detallar los rubros que así se consideran por la actual Legislatura, primero tenemos que saber cuánto le están presupuestando, en qué se invertirán y cómo se ajustará al plan nacional de austeridad, advirtió la morenista.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública es la instancia que recibió mayor presupuesto este año, seguida de la Secretaría de Hacienda con casi 229 millones y en tercer lugar la Oficina de la Gubernatura del Estado con cerca de 212 millones de pesos.