Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- Granadas de fragmentación, rifles AK-47 mejor conocidos como “cuernos de chivo” y R15 son parte de las 394 armas y explosivos que el programa “Registro y Canje de Armas Amnistía” acopió en dos años.

Así lo precisó el presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian, quien durante la puesta en marcha del programa 2015, inaugurado en la Plaza Emiliano Zapata de Cuernavaca, informó que durante el periodo de 2013-2014, se recolectaron 394 armas cortas y largas, 124 granadas de fragmentación y 16 mil 126 cartuchos útiles.

Subrayó que de las 394 armas recibidas 166 fueron registradas para que sus poseedores las conservaran, en tanto que el resto las destruyeron con máquinas cortadoras.

A lo largo de dos años, el programa se ha llevado a cabo en diversos municipios pero a decir de Rueda Moncalian, es la capital morelense donde se ha registrado el mayor número de armamento requisado.

“Altavista, Satélite, La Barona pero especialmente en Santa María Ahuacatitlán, son las colonias que mayor incidencia delictiva y de violencia registran”, abundó.

El programa permite que cualquier ciudadano entregue las armas y/o explosivos de manera anónima, ya que no se pide identificación, nombres o documento alguno para ello.

Hay dos variantes. La primera permite al ciudadano recibir una remuneración económica acorde al modelo, año y estado del arma, según un listado que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional. La segunda opción es cambiar el armamento por enseres electrónicos como una tablet. En ambos casos se realiza el registro y se procede a la destrucción de las armas en presencia de los poseedores.

El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, exhortó a la sociedad a sumarse a este programa, porque más que recibir un apoyo económico, salva vidas, dijo.

Este año el programa operará del 6 al 11 de noviembre en la colonia Santa María Ahuacatitlán, del 12 al 18 de noviembre en Altavista, del 19 al 25 de noviembre en la Antonio Barona y del 26 al 30 de noviembre en la colonia Satélite.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo