Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de febrero.- El dirigente estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda,  dio a conocer una campaña de donación de órganos “como la mejor forma de festejar el Día del Amor y la Amistad”.

En rueda de prensa, acompañado por el grupo parlamentario del Sol Azteca, dijo que en el país al menos 10 mil personas están en espera de donación de algún órgano, de los cuales al menos 400 perdieron la vida al no tener acceso a tal procedimiento.

El coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso local, Julio Espín Navarrete, adelantó que presentarán iniciativas para impulsar la donación de órganos y de sangre en Morelos.

Sin embargo, ya existe una iniciativa presentada meses atrás por el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Víctor Manuel Caballero Solano, quien explicó de forma alterna que la Fiscalía General del Estado agilizó el trámite en circunstancias determinadas.

“Las personas que lamentablemente son víctimas de alguna agresión o accidente y tienen muerte cerebral, son candidatos a ser donadores, por lo que el proceso de dictaminación de muerte se agilizó para que los órganos que sólo tienen unas horas de vida, como el corazón e hígado, puedan ser transplantados”, explicó.

El proceso, abundó, no puede aplicarse a las personas que son encontradas sin vida debido a cuestiones legales, a pesar de estar en calidad de desconocidos, además de que en ocasiones pasan horas o incluso días de su localización y los órganos ya están dañados.