Promueve PRD sociedad de derechos sin paridad de género: Mujeres

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 27 de Febrero.- Integrantes del  Observatorio Electoral demandaron a los partidos políticos hacer efectiva la paridad de género en las candidaturas a presidentes municipales, no hacerlo,  establecieron, representaría un retroceso  en la lucha legal  de las mujeres en el país, pero sobre todo a las reformas  en la legislación electoral.

Flor Dessire Hernández,  impulsora del Observatorio Electoral, anunció  la necesidad de  proceder legalmente contra los legisladores que el pasado miércoles aprobaron un dictamen para aclarar que en el 50% de las 33 candidaturas a presidentes municipales, no aplica la paridad de género pues la reforma que aprobaron el año pasado solo aplica en la conformación de la lista de regidores.

Las mujeres representantes de diversas organizaciones de civiles y políticas de Morelos, se aglutinaron para pronunciarse contra los partidos políticos PRD, PAN y PRI, quienes recurrieron a los tribunales electorales para inconformarse por un acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y  Participación Ciudadana (IMPEPAC), que ordenó a los partidos políticos entregar el 50% de las candidaturas, incluidas las de presidentes municipales, a las mujeres, acuerdo que fue confirmado por el Tribunal Electoral de Morelos.

“Cualquier mujer puede ejercer su derecho a la participación política, no se debe limitar los derechos políticos de las mujeres” expresó Flor Dessire, quien además se pregunto: ¿A ver que dicen los diputados sobre la participación política de las mujeres en el proceso electoral, el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer?

María Trinidad Gutiérrez, del Programa Interdisciplinario de investigación Acción Comunista (PIAC), anunció que buscaran intervenir como terceras perjudicadas en el máximo tribunal electoral del país.

Por su parte, María Isabel Rodríguez Gómez, precandidata a síndico municipal por el Partido de la revolución Democrática al ayuntamiento de Cuernavaca, juzgó como incongruente   que por un lado el gobierno perredista difunda impulsar una sociedad de derechos donde la mujer tiene los mismo derechos de los hombres, y su partido  político representado en el Congreso Local, minimiza con una ley la participación en los procesos electorales.

La  presidenta del Congreso Local, la diputada del PRD Lucia Meza Guzmán, dijo que el órgano electoral se extralimitó de sus funciones e interpretó mal la ley electoral pues sólo aplica el 50% de las candidaturas en la lista de regidores.

Además argumentó que no se puede obligar entregar la mitad de candidaturas a mujeres, cuando incluso, en los procesos internos para designar candidatos la participación de la mujer fue mínima al haberse registrado sólo cinco precandidatas a presente municipal.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo