Propone Lucia Meza atajar corrupción en Morelos‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 16 de febrero.- El Congreso de Morelos convocó a una cumbre estatal anticorrupción con el propósito de diseñar iniciativas para terminar con la opacidad y privilegiar la rendición de cuentas.

La legisladora del PRD Lucia Meza Guzmán, presidenta en turno del Poder Legislativo, dijo que es urgente una Ley Anticorrupción y para alcanzar niveles óptimos de transparencia los políticos deben sacudirse los colores y filias partidistas.

“El compromiso de quienes convocamos al encuentro es abrir los caminos para entender las fallas legislativas y estructurales que impiden la auténtica rendición de cuentas”, declaró la legisladora acompañada del fiscal general Rodrigo Dorantes Salgado, consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, colaboradores del evento.

Por su parte el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, diputado Javier Bolaños Aguilar, dijo que durante la cumbre entregará a los penalistas copia de la iniciativa que reforma el artículo 23-C de la Constitución local a fin de crear la Comisión Anticorrupción del estado, cuya propuesta presentó en abril de 2014 pero fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

El modelo que se propone, señaló Bolaños Aguilar, es el de un órgano autónomo, totalmente independiente del gobierno del estado y de los otros Poderes, que no genere desconfianza entre los ciudadanos por estar ligado a esferas de poder político, y con facultades amplias en el combate a la corrupción.

En tanto la diputada del PRD, Lucia Meza, sostuvo que la lucha contra la corrupción corre en paralelo con el derecho a la información y a la necesidad de que los órganos del poder público rindan cuentas cualquiera que sea su función, en tanto utilizan recursos públicos en su actividad.

“El compromiso de quienes convocamos a este encuentro, es abrir los caminos para entender las fallas legislativas o estructurales que impiden una autentica rendición de cuentas; conocer por otra parte cuales son las vicisitudes procesales que impiden que quienes ejercen mal, no solo los recursos públicos, sino de su gobierno, no son debidamente castigados”, expuso en conferencia de prensa.

Finalmente reconoció como un tema urgente, ir a la caja negra de los procesos vinculados al control interno y externo del ejercicio de gobierno; ver también el esquema de sanciones, ya sean políticas, penales, civiles o administrativas sobre un mal ejercicio gubernamental.

Meza afirmó que este evento de talla internacional contará con la presencia del Sergio Días Ricci, presidente del Tribunal de Cuentas de Argentina, entre otros ponentes de prestigio. La cumbre está programada para los días 26 y 27 de febrero venidero en el auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.