Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor. 21 de mayo.- Los diputados locales del PAN propusieron como instrumento legal, la entrega de recompensas económicas, para contrarrestar los altos índices delictivos en la entidad y fomentar la denuncia.
Durante la sesión en el Congreso Local, el coordinador del PAN, Javier Bolaños Aguilar entregó una iniciativa que considera las recompensas para todo aquel que aporte información sobre delitos pero, incluyen candados.
La recompensa económica las entregaría la Fiscalía General del Estado mediante un Consejo Técnico, que analizaría a quién entregar el dinero y los montos. Sin embargo, sólo se le dará al ciudadano siempre qué no haya participado en hechos delictivos y los datos sean verídicos y ayuden con efectividad a las detención de delincuentes y rescate de víctimas.
Otro de los argumentos esgrimidos para realizar modificaciones a la Ley Organiza de la Fiscalía General es que, las campañas sobre denuncia anónima han sido insuficientes. Además de la desconfianza de los ciudadanos a las autoridades pero sobre todo el temor de las personas a represalias de los criminales.
La propuesta también establece sanciones de 10 a 20 años de cárcel al servidor público que revele la identidad de los denunciantes que cobraron las recompensas.