Abaten secuestros a Morelos

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 22 de mayo.- El número de secuestros en Morelos volvió a repuntar. De acuerdo con el último reporte público de la Secretaria de Gobernación, en  el mes de abril se denunciaron 15 secuestros cuando en marzo sólo reportaron 12.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), contradice las recientes declaraciones difundidas por el gobierno del estado, del comisionado Estatal de Seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, quien aseguró que se “abatió” el delito de secuestro en Morelos y se redujo en un 33% los homicidios.

“Este mes de mayo, como lo habíamos marcado, se ha desplomado el secuestro, las estadísticas están muy por debajo y en cuanto a los homicidios, los hemos bajado también en un 33 por ciento en relación al año pasado. Vamos avanzando”, presumió Capella en un noticiero nacional.

Pero las estadísticas lo desmienten. En el Centro Nacional de Información de Gobernación dice que en el mes de abril se cometieron más secuestros que en marzo y enero: enero (12) febrero (15) marzo (12) abril (15).

Tampoco bajó la incidencia delictiva en el delito de extorsión; enero (47) febrero (39) marzo (33) y para abril se disparó a (48). Si bien había una tendencia a decrecer, abril se convirtió en el mes donde más extorsiones hubo.

Los robos también se incrementaron. La estadística advierte que si bien había una tendencia a la baja en los meses de febrero y marzo, para abril los indicadores crecieron. enero (1,742) febrero (1,517) marzo (1,561) abril (1,618).

En el caso de los homicidios ligeramente creció el número en comparación con el mes de marzo. Enero (85)  febrero (88) marzo (79) abril (81). Donde parece haber bajado es el homicidio doloso (ejecutados); en marzo ocurrieron 44 y en abril 42, lo que representa sólo el 5% menos.

Morelos permanece en el primer lugar nacional en secuestros y extorsión. La misma Secretaría de Gobernación difunde que en Morelos, a nivel nacional, se cometen más secuestros por cada cien mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo