Proponen reconocer a cinco comunidades indígenas municipios

Por Oswald Alonso

CUERENAVACA, Mor., 10 de Septiembre.- El gobierno del estado entregó al Poder Legislativo iniciativa para convertir cinco comunidades indígenas en igual número de municipios; de aprobarse habría 38 ayuntamientos en territorio estatal.

La iniciativa de decreto fue enviada este miércoles al Congreso Local. Proponen modificaciones  constitucionales en su artículo 40 que les daría el reconocimiento de municipios indígenas para decidir  por usos y costumbres el  sistema de organización de sus comunidades.

El secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén, al entregar la iniciativa aseguró que las comunidades -reconocidas como indígenas-  de  Coatetelco, Tepalcinco, Xoxocotla, Cuentepec y Hueyapan “podrán decidir lo que quieren de sus comunidades”.

Uno de los argumento  para darles reconocimiento legal es que existen en la entidad 31 mil 388 personas de cinco años y más que hablan lengua indígena (náhuatl, mixtecas, tlapaneco y zapotecas). Este número representa sólo el dos por ciento de la población total. El gobierno estima que de cada 100 personas, 14 no hablan el español.

Foto/campeche.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo