Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor.  El presidente de la  comisión legislativa de Seguridad Pública, Carlos de la Rosa Segura, anunció que citaran al titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, a fin de que entregue informe sobre las diversas denuncias que existen de tortura contra elementos de la Policía de Mando Único.

El 4 de septiembre sinlineadiario.com.mx difundió el caso de seis hombres detenidos y torturados por la policía estatal. Los seis amigos fueron detenidos en Jiutepec, con el argumento de que eran parte de una organización criminal.

Los hombres narraron  que fueron llevados a Torre Morelos (sede de la Comisión Estatal de Seguridad) y en el sótano torturados con toques eléctricos en testículos y pechos, además de meter sus cabezas en agua para obligarlos a reconocer ser sicarios de un cartel.

Con esta denuncia, entre otras,  el legislador  este miércoles exigió al secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén,  y al comisionado Capella, no minimizar las acusaciones y atender las denuncias para castigar las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, que son ya investigadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

El diputado del PRD, también criticó que tanto Messeguer como Capella, descalifiquen las quejas de tortura al afirmar que se trata de quienes no quieres que el Mando Único no opere. “Descalificar denuncias propicia que los policías continúen actuando con impunidad”, acusó el legislador.

“Demeritar las quejas ciudadanas y argumentar que son gente que no quiere que el mando único opere, va dando la pauta para que esto vaya creciendo”, alertó.

La  CDHEM contabiliza 200 quejas  por violaciones a las  garantías individuales donde elementos estatales están implicados. El caso más grave que atiende es el de los seis amigos detenidos en Jiutepec, acusados de sicarios. Tres terminaron en el hospital, con quemaduras graves que pusieron en peligro sus vidas, al grado de merecer injertos de piel por las quemaduras de segundo y tercer grado.

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo