Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 28 de febrero.- El emplazamiento a huelga contemplado para este fin de semana por parte del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), fue prorrogado para el próximo 25 de marzo, por lo que las labores se reiniciarán normalmente este viernes.
Ulises Flores Peña, abogado general de la Uinversidad, informó que el sindicato aceptó el incremento salarial del 3.35% retroactivo al 1 de enero, pero las negociaciones por posibles violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo siguen en pie.
El líder sindical Carlos Sotelo detalló que en asamblea se decidió cerrar los accesos a la máxima casa de estudios así como hacer una movilización desde el campus Chamilpa de la UAEM al centro de Cuernavaca, sede del Ejecutivo estatal, para después caminar hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el centro histórico de la ciudad.
Sotelo acusó que las autoridades universitarias condicionaron el incremento salarial a la renuncia de la revisión contractual por lo que realizaron la movilización.
Entre las presuntas violaciones a su contrato está el 2% por vida cara y un par de bonos de 200 y mil pesos resarcitorios, prestaciones que, según el líder gremial, la Universidad no está en condiciones de cumplir.
Finalmente acordaron presentar los dos emplazamientos a huelga para el próximo 25 de marzo y para ello acudieron a la Junta Local de Conciliación, pero durante la reunión hubo una presunta amenaza de bomba por lo que el edificio fue desalojado y la firma del convenio no se concretó.
Las actividades en la universidad se restablecerán este viernes ante la petición de que mañana o el próximo lunes sean llamadas las partes para firmar e acuerdo, advirtió Carlos Sotelo.
Interviene el Gobierno de Morelos
Por su parte el Secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que el Gobierno realiza trabajos de acompañamiento para resolver los conflictos en la UAEM y precisó que desde la noche del miércoles supieron que el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos se había pospuesto ya que el aumento salarial fue aceptado.
Pero, señaló, habrá una prórroga porque existe un plazo hasta el 25 de marzo en donde se podrán analizar y atender el resto de los planteamientos del sindicato.
El secretario de Educación puntualizó que lo relevante es que más de 40 mil alumnos no se van a quedar sin clases, puesto que es un compromiso social que tienen los trabajadores de la UAEM ya que primero está la educación de los jóvenes.