Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 6 de enero.-  Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) exigieron  justicia para los asesinos del activista Gustavo Salgado Delgado, asesinado el pasado 4 de febrero de 2015.

Fue frente a la ofrenda de las víctimas ubicada en Casa Morelos donde se concentraron cerca de las 10:00 horas, el movimiento dirigido por Florentino López Martínez, exigieron al gobierno de Morelos, este crimen no quede impune.

En voz de Florentino López, “los asesinatos siguen en Morelos porque el gobierno de Graco Ramírez Garrido es un gobierno que protege a los delincuentes en el estado y al liberar a los asesinos del activista Gustavo Salgado, permite que éstos cometan otros crímenes y ellos (los asesinos) caminen tranquilos por las calles del estado”, expuso.

Por ello dijo, en Morelos las autoridades en lugar de castigar a los malhechores manda a privar de su libertad a otros líderes sociales.

Según las carpetas de investigación que han realizado, confirman que los asesinos son Héctor Marcelino García, Elidio Marcelino Mateos, Victorino Marcelino Ortega y Víctor Marcelino Mateos, añadió el líder del FPR.

En las pancartas de los manifestantes se leía: “Exigimos justicia para Gustavo Salgado”, “El asesinato de Gustavo es una ofensa al pueblo oprimido, exigimos castigo a los Marcelinos” y  “condena a los asesinos del activista Salgado Delgado”, decían las cartulinas.

Gustavo Salgado Delgado estuvo como líder del Frente Popular Revolucionario y fue decapitado el pasado 4 de febrero de 2015 en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ayala; sus asesinos se encuentran detenidos.

Según la hipótesis de las autoridades es que la disputa de unos terrenos donde albergaban migrantes de Oaxaca y Guerrero fue el motivo del crimen,  su cuerpo fue encontrado por autoridades estatales en la carretera Moyotepec-Las Piedras,  municipio de Ayala, al oriente del estado.

Ayala es uno de los municipios donde opera principalmente el crimen organizado, en julio de 2014 el delegado de la Secretaría de Gobernación aceptó que este crimen tiene amenazados a varios alcaldes en Morelos y entre ellos el entonces edil de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel.

En julio de 2014 en este municipio la policía municipal encontró el cuerpo decapitado de un hombre, abandonado frente a una escuela primaria en la comunidad de Tenextepango, y junto al cadáver se encontró un mensaje dirigido al entonces edil José Manuel Tablas Pimentel, donde se le acusa de estar en la nómina del crimen organizado.

Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”, informó que en los próximos días realizarán varias movilizaciones para exigir castigo a los asesinos y que no los dejen en libertad.

La jornada de lucha y movilización

Movilización estatal en Morelos, este 11 de enero, la marcha partirá a la altura de la iglesia del Calvario a las 10:00 horas.

Jornada nacional e internacional de movilización a partir del 26 de enero y la movilización en el marco del aniversario del asesinato de Gustado Salgado los días 3 y 4 de febrero.

 

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo