Cuernavaca, Mor., 16 de agosto.- Ante la falta de respuesta por parte de autoridades municipales de resolver el problema por desabasto de agua en la ciudad, que ha ocasionado protestas y cierre de vialidades, este día vecinos de la colonia Satélite demandaron la intervención del gobierno federal.

Los vecinos de la segunda sección de la colonia Satélite bloquearon alrededor de las 10:00 horas la avenida Plan de Ayala a la altura de las instalaciones de la Guardia Nacional con dirección a Jiutepec, porque aseguraron que no cuentan con el servicio de agua en sus hogares desde hace una semana.

En su protesta exhibieron una lona enorme con la leyenda “urgente” y en la misma dieron a conocer que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) adeuda 265 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Exigimos les confisquen sus bienes mal habidos y cárcel. Exigimos agua que por derecho nos corresponde y porque pagamos recibos muy caros”, se leía en la lona.

Los vecinos de la Satélite retiraron el bloqueo alrededor del mediodía y cerca de las 14:00 horas, vecinos del condominio Bugambilias cerraron avenida Domingo Diez, al norte de la ciudad, en protesta porque desde hace un año el servicio de agua es irregular.

Las manifestaciones por falta de agua en la ciudad son constantes porque la CFE cortó la energía eléctrica a 17 pozos porque el SAPAC no paga un adeudo de 260 millones de pesos, acumulados desde la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que unas 200 colonias en la capital no tienen agua en sus hogares.

El sábado la CFE informó por medio de un comunicado de prensa que el SAPAC pretende responsabilizar a la paraestatal por la falta de agua en varias colonias de la ciudad, cuando es el organismo descentralizado quien ha sido omiso en el pago de los servicios del suministro de energía eléctrica.

En su comunicado precisó que el SAPAC tiene un adeudo con la CFE por energía y otros conceptos que asciende a 265 millones de pesos, monto que se incrementa mensualmente ante la falta de pago del organismo municipal.

Agregó que en todo momento, la Comisión Federal de Electricidad ha estado abierta al diálogo y a la negociación para encontrar soluciones viables a la problemática de la deuda, sin embargo, no ha sido posible alcanzar acuerdos favorables a pesar de los esfuerzos de CFE, debido a la falta de disposición y de planteamientos económicos acordes a la problemática existente, de parte de las autoridades municipales y del SAPAC.

Por