Queremos nuestros 90 días de aguinaldo: maestros disidentes

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases realizaron una marcha por el sur centro de Cuernavaca, en demanda de la cancelación de la Reforma Educativa, la cual, aseguran, lacera sus derechos laborales como el pago de aguinaldo de 90 días, pese a que el gobierno informó que se respetarán sus prestaciones, exigieron un acuerdo  por escrito.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió la armonización de las leyes con la reforma educativa, con lo que, a decir de los maestros, abroga sus derechos como el pago de 90 días de aguinaldo, sus bonos por años de servicio, 20, 35 y 40 años, así como el bono de puntualidad.

A pesar de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del SNTE, emitieron un comunicado conjunto para precisar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la controversia constitucional a la Armonización a la Ley de Educación del Estado de Morelos, no trastoca los derechos laborales de los maestros, principalmente en el goce de 90 días de aguinaldo.

El comunicado el gobierno estatal y la representación sindical del SNTE en Morelos, precisan que el resolutivo de la Corte es para declarar inválidos los Artículos 14 bis, 22 Quintus, Cuarto y Sexto Transitorios, en su ámbito de competencia.

Aclara asimismo que las prestaciones laborales de los maestros  están a salvo junto con todas las cláusulas consideradas en el Convenio Nacional de Automaticidad para el Pago de Prestaciones y Salarios, firmado por el SNTE, la SEP, los Gobernadores de los Estados y los Representantes de la Secciones Sindicales en las entidades federativas en el 2014.

Sin embargo los docentes exponen que el estado no está sobre la federación por lo que exigen copia del documento en el que establece que sus logros están resguardados.

Julita Arias, integrante del MMB, desestimó lo dicho por el estado, por lo que adelantó que mañana presentarán un documento al Congreso de la Unión para exigir la derogación de la reforma educativa, y el respeto irrestricto de sus derechos, ya que, aseguró, de los 90 días de aguinaldo que perciben anualmente, esta prestación se reducirá a la mitad.

Morelos es el único estado del país que paga a su magisterio tal cantidad por concepto de aguinaldo.

Los maestros permanecen en plantón en las calle de Galeana, con lo que causan cierre a las calles de Gutenberg y Rayón, del Centro de Cuernavaca.

Una comisión entró a hablar con las autoridades educativas a fin de dialogar sobre la problemática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo