Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 1 de diciembre.- La policía recapturó en el municipio de Yautepec a dos hombres a quien les imputa ser los responsables de despojar de sus bolsos a mujeres que caminan solas por la calles. La Fiscalía General del estado presume que estos hombres son los que viajan en taxi para arrebatar las bolsas a las mujeres y arrastrarlas por el pavimento.

El caso de los asaltantes del taxi se conoció después de que una mujer en la colonia Ampliación Bugambilias, fue arrastrada por los asaltantes para obligarla a soltar la bolsa. El momento en que la víctima es arrastrada quedó grabado por un sistema de video vigilancia de una residencia, lo que ayudó a identificar el auto y el número de tripulantes.

Un día después fueron detenidos tres personas, una mujer y dos hombres, y la Fiscalía estatal les imputó por lo menos dos asaltos con las mismas características pero al judicializar el caso los acusó de otro robo, por lo que el juez  los liberó con las reservas de ley pero los procesados Ángel “N” y Juan Alberto “N” se sustrajeron de la acción de la justicia.

La Fiscalía informó que Ángel y Juan, detenidos en la colonia Amador Salazar, de Yautepec, están detenidos ahora por el asalto a la mujer de la colonia Ampliación Bugambilia ocurrido el 28 de octubre de este año cuando caminaba por la calle Lázaro Cárdenas del municipio de Jiutepec.

Según las investigaciones y el video difundido en redes sociales, un hombre de tres que viajan en un Tsuru sin placas, arrebató el bolso a la víctima pero la mujer se aferró a su bolso y fue arrastrada 20 metros hasta que su cuerpo se impacta contra una banqueta.

También les imputan un segundo robo, el que también quedó grabado por las cámaras de otro sistema de video vigilancia del fraccionamiento Alegría de la capital. El modo de operar es el mismo: arrebatan el bolso de una mujer que camina sola por las calles.