Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 14 de marzo.- El alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presentó ante la Fiscalía Regional SurPoniente una denuncia de hechos en contra de quién resulte responsable, por la autoría intelectual de las notas publicadas en un medio nacional donde lo vinculan con la delincuencia organizada, y lo acusan de fraguar un presunto atentado en contra de su síndico municipal, Abril Fernández Quiroz, y de la regidora Verónica Suazo Ortiz.

El abogado del edil, Cipriano Sotelo Salgado, declaró ante medios de comunicación que la denuncia no se formuló contra quien o quienes escribieron las notas sino de quien esté detrás de ellas.

“Es una denuncia de hechos contra quién resulte responsable, no como un ataque al periodista que hace las notas en las que vincula al alcalde de Jojutla de manera irresponsable con la delincuencia organizada, sino de quien pudiera estar detrás y eso le corresponde a la Fiscalía investigar”, dijo el defensor.

Por su parte el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, aseguró que en Morelos los derechos se respetan; no se persigue a nadie, en respuesta a las afirmaciones del alcalde Alfonso Sotelo, sobre un supuesto revanchismo político que lo involucra con el crimen organizado.

Colín López indicó que como gobierno no cesarán en el combate a la impunidad y a la delincuencia organizada ya que es un flagelo que afecta al estado y a sus habitantes, por lo que apoyarán las investigaciones que realizan la Fiscalía General del Estado (FGE) como su similar a nivel nacional en relación a la operación de las células criminales.

Por su parte el abogado Sotelo Salgado expuso que ya ejercieron el derecho de réplica con el diario de circulación nacional para que se hagan las aclaraciones pertinentes, y que como lo marca la ley en un plazo no mayor a tres días se haga la publicación correspondiente porque, condenó, no podemos permitir que se juegue con el nombre del alcalde.

Alfonso de Jesús, presente durante la denuncia en la Fiscalía, dijo que las publicaciones pusieron en riesgo su persona, la de su familia, así como la de sus colaboradores cercanos, incluso a la población del municipio.

El pasado fin de semana el periódico Reforma publicó que dos integrantes de la célula delictiva de Los Rojos, que opera el trasiego de drogas y secuestros al sur de Morelos, declararon durante su detención que 11 alcaldes de la franja fronteriza con Guerrero fueron financiados en sus campañas en 2015 por su líder Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, uno de los delincuentes más buscados en el país por la Procuraduría General de la República.

Una vez que lograron sus cargos, los alcaldes presuntamente pagaron medio millón de pesos y mensualmente 100 mil pesos.

La nota informativa consignó que Los Rojos planearon la ejecución de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz por orden de «Ponchito», como es conocido el edil de Jojutla.

Según el texto editorial la funcionaria municipal resultó incómoda para el edil y la organización criminal al solicitar la presencia permanente de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ante los altos índices delincuenciales. Pero la nota señaló además que la regidora de Bienestar Social de Jojutla, Verónica Suazo Ortiz, también sería blanco de un atentado.

El pasado 15 de febrero, Suazo Ortiz declaró que solicitaría el inicio de un juicio político en contra de Sotelo Martínez al rehusarse a realizar cabildos abiertos durante toda su gestión.

En el grueso de las notas los señalamientos alcanzaron al secretario municipal Antonio Mazari Benítez, quien tomó protesta al cargo el pasado 9 de mayo y se convirtió así en el tercer secretario de la gestión del alcalde.

El periódico afirmó que Mazari Benítez es primo hermano de Santiago Mazari, y acusó que es investigado por autoridades de Morelos por cobrar cuotas a ediles de otros municipios y de controlar el cobro de piso a trabajadores del ayuntamiento de Jojutla.

Durante la denuncia interpuesta ante la Fiscalía este día, el señalado y el abogado Sotelo Salgado negaron cualquier parentesco con el criminal, es sólo una coincidencia, aseguraron.

El litigante afirmó que Alfonso de Jesús está en la mejor disposición de presentarse a declarar si así lo requiere la propia dependencia gubernamental.

Por