Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.- Un reporte nacional indicó que el gobernador Graco Ramírez ha otorgado durante su administración al menos 24 contratos de obra pública –que en total suman 130.5 millones de pesos– a las empresas de uno de sus empleados, Jerónimo Bernal Soliveras, quien desde 2014 ocupa el cargo de director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

Estos contratos se han otorgado en dos dependencias de la administración morelense –la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Obras Públicas– a dos empresas en que, de acuerdo con la declaración patrimonial de Bernal Soliveras (pública y consultable en Internet) participa como “socio” (junto con su padre, Salvador Bernal Cela): Berso Edificaciones, SA de CV y Tekarq, SA de CV.

Incluso, algunos de los contratos que le fueron otorgados están firmados por el propio Bernal Soliveras, ya como funcionario público y en su carácter de “administrador único” de sus empresas.

Con este contexto el gobierno del estado informó que “el gobernador Graco Ramírez no otorga contratos de obra; éstos se asignan mediante procesos regulados por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma del Estado de Morelos. Los procesos son transparentes y se encuentran publicados en la plataforma Compranet”, cita.

En un comunicado también expresa que con apego a la política de rendición de cuentas, Jerónimo Bernal Soliveras presentó este lunes –de manera voluntaria- su renuncia al cargo de director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.

“Los contratos que refiere la nota informativa fueron firmados en el año 2014. Bernal Soliveras se integró como director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo el 7 de enero de 2015.

“El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la trasparencia, por lo que, en caso de haber irregularidades en la asignación de contratos, se procederá conforme a la Ley”, dice el gobierno en su comunicado.