Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de abril.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) rechazó el presupuesto “adicional” de 7 millones de pesos que ofreció el Congreso del estado para hacer frente a los comicios electorales del próximo 1 de julio. El Tribunal expuso en un comunicado de prensa que la asignación presupuestal no es suficiente, “y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral”, se cita.

Pero el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda y Cuenta Pública, Eder Rodríguez Casillas, afirmó que los 7 mdp ofrece las condiciones para que los magistrados del TEEM trabajen en ese proceso donde se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.

El diputado del PRD consideró que los recursos son suficientes porque para esta elección se redujeron el número de regidores y diputados locales.

“Nosotros hacemos un estudio con los números que se tienen peor quien maneja las finanzas del estado es el Ejecutivo”, dijo Rodríguez Casilla a manera de deslinde.

La historia del presupuesto para el TEEM se remite a agosto de 2017 cuando el Tribunal solicitó 41.5 millones de pesos para ejercer en este año de elecciones, pero el Ejecutivo redujo el 60% del presupuesto solicitado y envió la propuesta con 18 millones de pesos, y así fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en diciembre de 2017.

Con ese argumento el Tribunal promovió el juicio electoral y el resultado determinó que “el Ejecutivo no puede modificar y menos disminuir un presupuesto de un órgano autónomo” y ordenó al Congreso apoyar al TEEM con recursos adicionales.

Hasta ahora no hay nada finiquitado y siguen los trabajos en la Junta Política y de Gobierno del Congreso, dijo el diputado Eder Rodríguez.

Los diputados y magistrados del TEEM se reunieron ayer para revisar algunos capítulos de presupuesto como el de recursos humanos, servicios materiales y servicios generales.

Los magistrados electorales pidieron a la presidente de la mesa directiva Beatriz Vicera  Alatriste y al diputado Eder Rodríguez aprobar el presupuesto suficiente para enfrentar la carga de trabajo que se espera en el TEEM.

El tribunal subrayó la reducción de sus pretensiones porque de los 41.5 millones de pesos que pedían originalmente, sólo recibieron 18 millones de pesos y ahora pretenden 17 millones de pesos extraordinarios, pero el Congreso sólo considera una ampliación de 7 millones de pesos.

La cifra total que ofrece el Legislativo, 25 millones de pesos, afirma el TEEM en su comunicado de prensa, es el mismo que recibieron en las elecciones de 2015 cuando renovaron sólo alcaldías y diputaciones locales.

“Es importante reconocer y agradecer la buena disposición de las y los diputados pero lamentablemente la asignación presupuestal que nos proponen no es suficiente, y desafortunadamente tampoco resuelve el problema financiero que atraviesa en estos momentos el Tribunal Electoral, ya que el presupuesto estará sujeto a la gran cantidad de impugnaciones que esperamos recibir en el proceso de este año”, citaron los magistrados en su comunicado.

Por su parte el diputado Eder Rodríguez afirmó que continuarán las reuniones la siguiente semana para buscar una solución consensuada y dijo que los magistrados quieren el dinero extra para salarios, contratación de 29 trabajadores eventuales, viáticos, gasolina, luz y equipo técnico.

Por