Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 11 de noviembre.- Organizaciones protectoras del medio ambiente acusaron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de rechazar su propuesta de compensación ecológica  que hicieron por la tala de miles de árboles que realizó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ampliar el libramiento de la Autopista México-Acapulco.

En un comunicado de Guardianes de los Árboles, firmado por investigadores, y activistas informaron su propuesta consideraba la adquisición de uno o varios predios aledaños al libramiento de Cuernavaca, que contribuya in situ a la compensación ambiental por los 2 mil 667 árboles talados en el derecho de vía del libramiento.

La Semarnat en su dictamen sobre compensación ecológica sólo obliga a la SCT y a la constructora de la ampliación de 10 carriles, a que compense la tala de más de dos mil arboles por  la plantación de 22 mil 667 árboles en diferentes áreas de Cuernavaca.

Los activista cuestionan el resolutivo al considerar que es inviable plantar  los 22 mil 667 arboles porque no existen los recursos financieros ni  organizaciones publica so privadas para realizar la restauración cuidando los arboles hasta su madurez.

Consideran que tal como lo proponen las autoridades ambientales es muy probable que los árboles plantados tengan tasas de mortalidad de más de 90% porque una compensación efectiva requiere no solo de reunir y plantar árboles, sino de generar las condiciones adecuadas para su desarrollo y éxito funcional en términos ecológicos y ambientales.

Y agregan: “dicha plantación es absurda en una temporada de lluvias que está por terminar. Por lo tanto, dicho resolutivo de la SEMARNAT, no es más que una panacea que tiene como objetivo darle una salida digna a la SCT y a la empresa constructora, y al mismo tiempo hacer creer a la ciudadanía que realmente se está compensado el daño ambiental causado”.

Los ambientalistas recordaron que la compensación ecológica In Situ, debe ser en la misma área donde se ha causado la tala de los árboles porque de acuerdo con sus análisis con la tala en el libramiento existe una perturbación climática a causa de la desaparición de áreas verdes que han sido devoradas por el crecimiento urbano desmedido.

“La ironía y la incongruencia de la SEMARNAT, es que hace llamados a la ciudadanía a colaborar para ayudar a mitigar el cambio climático, usando como eslogan, “ROMPE con el cambio climático”, sin embargo, en la práctica, desdeña y bloquea una propuesta ciudadana dirigida precisamente hacia la mitigación del cambio climático.

“Dada la negativa de la SEMARNAT y el poco interés de la SCT en impulsar este esfuerzo ciudadano, continuaremos insistiendo hasta lograr que se compense ecológicamente en la misma área donde han sido talados más de 2 mil árboles por la construcción del Paso Express”, explicó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo