Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 27 de junio.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llamó a los estados del país a reforzar sus programas de vectores para eliminar el mosco transmisor del dengue y de chikungunya ante el riesgo de que extienda.

El director  del INSP, Mauricio Hernández Ávila, dijo este jueves en esta capital que no es necesario cerrar fronteras pues el virus es asintomático  igual que el dengue, pero con la única diferencia es que se inflaman las articulaciones y es más doloroso.

“Se reportaron casos sospechosos en El Salvador pero no están confirmados, eso ya está muy cerca de México por eso es muy importante que las secretarías de salud en los estados hagan una buena campaña de control de ventores, informen a la población para que también participe”, sugirió a los gobiernos de los estados.

Y es que, medios internacionales difundieron que el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud en México, Pablo Kuri, confirmó un caso “importado” y aclaró que se el virus aun no se desarrolla en el país.

Ante este hecho, el director del INSP dijo que las autoridades mexicanas se encuentran listas para contrarrestar este virus, por un lado, con la distribución de una guía a los médicos de cómo atender  este padecimiento y su tratamiento del chikungunya.

Aseguró además que existe la infraestructura en los estados para realizar los estudios necesarios con un sistema de monitoreo que daría una respuesta inmediata ante un caso sospechoso.

Insistió en que se trata de un virus parecido al del dengue, pero el caso del chikungunya se hinchan las articulaciones  y se puede confundir con artritis o lupus. Se trata, aceptó, de una enfermedad nueva que los médicos en México no conocen por lo que alertó sobre la necesidad de capacitarlos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo