Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre.- Las comunidades indígenas reconocidas en el catálogo estatal pasaron de 134 a 152, una vez que el Congreso local aprobó su inclusión.

Está previsto que en 2016 sean admitidas a nivel federal por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).

Con el reconocimiento de 18 nuevas comunidades indígenas, en 24 de los 33 municipios, sus poblaciones están oficialmente catalogadas como originarias.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, precisó que la iniciativa se envió al Poder Legislativo desde 2013, por el Consejo Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas (CCAPI) y aprobada por la actual Legislatura.

Almazo Rogel agregó que en 2016 se buscará empatar este catálogo estatal con el federal que opera la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), a fin de aplicar a los fondos de los Programas de Infraestructura Indígena (ProII) y Proyectos Productivos para estas comunidades.

Los principales criterios para ingresar a este listado fueron contar con población hablante de lengua materna, regirse por usos y costumbres, tener vestigios arqueológicos en la zona y/o gastronomía tradicional, entre otros.

Las comunidades que se integran a este listado son Astilleros, Los Cerritos, Metepacho y Las Minas en Atlatlahucan; Popotlán, Temoac, Huazulco y Amilcingo en Temoac; Tlacotepec en Zacualpan; Tenango y Chalcatzingo en Jantetelco; Huajintlán, Amacuzac, y Chisco y Río Seco ubicadas en Jojutla.

Otras de las colonias que se añaden son Felipe Neri, El Vigía y El Pedregal de Tlalnepantla, y el pueblo de Coajomulco ubicado en Huitzilac, logrando sumar 8 municipios más a los 16 que integraban el mencionado catálogo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo