Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de septiembre.- El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas informó que hasta el momento no está confirmado el supuesto accidente de la aeronave en Guatemala, que fue robada ayer del aeropuerto Mariano Matamoros.

Sin embargo, dijo Ojeda Cárdenas, para evitar más hechos de este tipo se reunirá con autoridades aeroportuarias, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer medidas de seguridad porque la aeronave despegó sin autorización ni plan de vuelo.

Después de las investigaciones, agregó, se pudo conocer a las 8:20 horas del martes tres personas se presentaron en el acceso V3 del aeropuerto, se identificaron y pidieron el acceso a un hangar, que administra una empresa privada, y se autorizó el ingreso porque se identificaron como mecánicos que acudían a realizar trabajos de mantenimiento en la aeronave.

El martes a las 10 de la mañana, dijo, pidieron la recarga de combustible la cual pagaron con tarjeta de crédito, después pidieron autorización para hacer prueba de motores y sin seguir los protocolos despegaron, sin permiso la aeronave que pertenece a una persona física y cuyo certificado no estaba vigente, además, tenía más de un mes en resguardo en el hangar y la matrícula no estaba vigente.

Ayer el gobierno estatal informó en un comunicado de prensa que las autoridades de la terminal fueron notificadas que aproximadamente a las 11:00 horas de ese día, el inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que una aeronave marca HAWKER 800, matrícula XB-PYZ, había despegado sin plan de vuelo y autorización como lo exige la Ley de Aviación Civil y que son requisitos de todo operador y prestador de servicios aéreos.

De acuerdo con los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto los tres varones que ingresaron fueron revisados por personal de seguridad y por elementos de la Guardia Nacional, punto hasta el que acudió Marcos Ramírez Espinosa, oficial de operaciones de ICCS, con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) vigente número 40871, quien tramitó el procedimiento de ingreso de las tres personas con “TIA de visitantes con acompañante”, firmando carta responsiva según procedimiento.

Con base en información de la autoridad aeronáutica, el avión se encontraba bajo resguardo, desde el pasado 10 de agosto, de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS), con la cual este aeropuerto mantiene una relación contractual vigente para su operación como una base fija de operaciones debidamente autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Cabe señalar que es responsabilidad de la autoridad aeronáutica destacamentada en este aeropuerto llevar un estricto control de las autorizaciones de personas que tripulen aeronaves y aplicar las sanciones que se actualicen de acuerdo a lo señalado por la Ley de Aviación Civil en sus artículos 7 Bis, fracciones VI, VII y XV.

Además, se informó que el personal de la empresa ha hecho declaración ante la Guardia Nacional y se encuentran actualmente localizando al propietario de la aeronave, para que se proceda a realizar la denuncia, ante las autoridades correspondientes, señaló en el comunicado.