Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre.-  Luego de las denuncias que ha presentado la Asociación Cívica Morelense  “Gustavo Alejandro Salgado Delgado”  al denunciar un incremento de hasta  200 por ciento en la tarifa mínima en el cobro del impuesto predial, el Tesorero municipal Domingo Coria Delgado, negó que exista este  aumento.

en días pasados, la asociación realizó una manifestación con motivo del aumento al impuesto predial, por lo que su líder  Gabriel Rivas Ríos convocó a una huelga de pagos, dijo también que instalará una mesa de información afuera de la tesorería de Cuernavaca para asesorar a los ciudadanos e iniciar recursos legales de revocación, tal y como lo hicieron desde 2013.

Coria Delgado negó que exista incremento al cobro del impuesto predial  y aclaró que el ayuntamiento no posee las facultades para ofrecer un estímulo fiscal, porque se trata del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

“Esto le corresponde a la administración entrante, aprobar un subsidio adicional que aplicaría a jubilados y pensionados que pagan la tarifa mínima”, agregó el tesorero.

Precisó que este año el salario mínimo aumentó a 70.10 pesos y esto  se refleja en los incrementos  como en el cobro del  impuesto predial, sin embargo dijo,  se trata de un aumento natural que se refleja cada año de acuerdo al tabulador.

“Este fenómeno no se había presentado porque de manera normal, el salario aumenta cada año en el mes de enero,  los ciudadanos con rezago del año 2015 hacia atrás pagan sobre la misma base” narró el funcionario.

Dijo que a fin de apoyar la economía de los contribuyentes la Tesorería Municipal ofrece un 100 por ciento en el pago de recargos y multas del impuesto predial y 30 por ciento a los adultos mayores.

A pesar de que Rivas Ríos ha realizado varias manifestaciones para exigir a las autoridades municipales  el 50 por ciento de descuento a jubilados y pensionados, Coria Delgado dijo que no se otorga porque los diputados de la pasada administración, negaron el derecho de realizar el cobro del impuesto predial de manera anticipada.

Destacó que fue  la falta de disposición contenida cada año en la Ley de Ingresos, ya  que fue retirada y después aprobada de manera tardía, lo que ocasionó el detrimento de los ciudadanos, como adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo