Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 9 de enero.- Después de que el edil Cuauhtémoc Blanco presentó una controversia constitucional para retirar el modelo del Mando Único en la capital, la regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Patrimonio Municipal, Gudelia Colín Moreno se dijo contenta con ese modelo porque los policías hacen bien su trabajo.
Colín Moreno se limitó a contestar las acciones que lleva a cabo la regiduría en las colonias donde se registra el mayor índice de violencia como la Carolina, Antonio Barona, Altavista y Lagunilla pero aseguró que las patrullas realizan rondines y además realizan limpia en lugares abandonados como los parques, porque en esos lugares se esconden los delincuentes, expresó.
La regidora en la capital por el PRI pidió no menospreciar el trabajo de Seguridad Pública porque d una u otra manera los oficiales hacen su trabajo, aunque reconoció que hace falta reforzar las estrategias.
Cuestionada sobre el actuar de los uniformados que en varias ocasiones han sido acusados de abusos de autoridad a turistas, dijo que aunque se cambie el nombre del modelo policial los elementos serían los mismos por lo que la seguridad sigue a cargo del gobierno del estado.
“En varias colonias hay rondines de Mando Único, en la Barona, en la Carolina aunque son pocas las unidades para estar en todas las colonias, las veces que he pedido apoyo de seguridad pública he recibido apoyo, siempre”, indicó Colín Moreno.
Consideró que es necesario el diálogo entre el estado y el municipio porque eso llevará a cabo una buena estrategia para llevar el rumbo de seguridad a buenas condiciones en la ciudad de Cuernavaca, dijo la concejal.
Gudelia Colín, manifestó desconocer la estrategia de seguridad que se llevará a cabo una vez que el ayuntamiento gane la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el edil Cuauhtémoc Blanco no lo ha presentado con el cuerpo edilicio, comentó.
A finales de febrero, el edil Cuauhtémoc Blanco, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional, presentada por el ayuntamiento capitalino contra la aplicación del decreto por el cual el gobernador Graco Ramírez asumió el mando de la Policía Municipal de Cuernavaca, desde enero de 2016.
El ayuntamiento también consideró en su controversia la negativa del gobierno de Morelos de dar por terminado el convenio de mando único policial, porque supuestamente el decreto tiene duración de un año y la fecha concluyó, informó el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo.