Renuncian 100 candidatos a cargos de elección popular‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- A cinco días del inicio de la campaña rumbo a los comicios del 7 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), dio cuenta de 100 renuncias de candidatos presentadas por distintos partidos políticos ante el Consejo Estatal Electoral y los Consejos Distritales y Municipales de este organismo electoral.

Algunos de los motivos por los que los candidatos presentaron sus renuncias fueron porque los partidos políticos que los postularon incumplieron con sus compromisos de dotarlos de recursos para las campañas. Otros expusieron que nunca fueron consultados para ser registrados y abanderar a los institutos políticos y otros más simplemente fueron destituidos como candidatos por sus partidos políticos, informaron fuentes del Impepac.

La renuncia de candidatos se registró en los 11 partidos políticos que contenderán por cargos de elección popular: PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAL, PT, PSD, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena, según las fuentes del Impepac.

Por ese motivo los consejeros acodaron que los candidatos a cargos de elección popular que presenten sus renuncias deberán ratificarlo ante el Impepac, aseguró que ello no constituye injerencia en los asuntos internos de los institutos políticos.

El propósito es verificar que en las renuncias presentadas los ciudadanos hayan manifestado su voluntad de dimitir al cargo para el que fueron postulados, en cumplimiento con lo establecido por el artículo 1° de nuestra Carta Magna el cual otorga la obligación a ésta autoridad administrativa electoral de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

En el acuerdo se establece también “…no pasa inadvertido para éste órgano comicial, que el hecho de verificar, que los ciudadanos hayan manifestado su voluntad de renunciar a su candidatura; no constituye ninguna transgresión a los asuntos internos de los partidos políticos debido a que de ninguna manera con la verificación de referencia, se vulnera lo establecido por el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos”.

En sesión extraordinaria el Consejo Estatal Electoral determinó habilitar al secretario Ejecutivo del órgano electoral, Erick Santiago Romero Benítez, para que realice las actuaciones conducentes respecto de las renuncias de candidatos y candidatas, de manera directa o a través de los partidos políticos.

Ello, abundó el Impepac, bajo el respeto irrestricto de los principios rectores de materia electoral, en específico el de certeza, así como el cumplimiento en dicho trámite, a la garantía de audiencia.

El acuerdo IMPEPAC/CEE/073/2015 del Consejo Estatal Electoral fue aprobado por unanimidad de las y los consejeros electorales encabezados por la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, y ante la presencia de los representantes de los diferentes partidos políticos.

Para los comicios de junio venidero fueron registrados 5 mil 222 candidatos para disputar 33 alcaldías, 30 diputaciones locales, 12 de ellas de representación popular, y regidurias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo