Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 7 de octubre.- El grupo de comerciantes informales que se instalaron hace más de 30 años en la banqueta de entrada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aceptaron el reordenamiento del comercio pero rechazaron la reubicación porque, dicen, el Ayuntamiento de Cuernavaca no ha presentado ningún proyecto.

Benjamín Flores, uno de los comerciantes, dijo que el viernes entregaron una propuesta al director de Gobernación, Mario Alberto Peralta Martínez, que considera la reducción de espacios, quitar bancos, liberar acceso para discapacitados y utilizar uniforme para mejorar su imagen pero no han recibido respuesta.

Además desde hace seis años se presentaron ante el Cabildo capitalino para pedir un reordenamiento al ver que cada día el pasillo se llenaba de comerciantes obstruyendo el paso, pero las autoridades hicieron caso omiso.

Hace una semana los comerciantes fueron impedidos por los inspectores de Gobernación y elementos policiacos para instalar sus puestos de comida con el argumento de no contar con permisos para comercio en vía pública y refrendos, por lo que el Ayuntamiento solicitó presentar su recibo de último pago para poder empezar con la depuración.

Los vendedores realizaron una protesta pacífica con pancartas frente al IMSS para exigir al Ayuntamiento una respuesta, y pidieron regresar a sus lugares de trabajo al ser el único sustento que llevan a su familia.