Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.- A fin de beneficiar a un mayor número de niños, la presidenta del Dif estatal, Elena Cepeda de León, declaró que para 2015 buscará que los desayunos calientes que da dicha dependencia se otorguen desde el primer año de primaria, principalmente en zonas y no sólo en el nivel de secundaria como se hace actualmente .

Ello, abundó, va en detrimento de la salud y aprovechamiento del menor, “necesitamos que todos los niños y niñas coman bien porque esa da una igualdad, si un niño no está bien alimentado, su rendimiento es bajo”, acotó durante su participación en el acto oficial del Día Mundial de la Alimentación.

Explicó que el programa de los comedores comunitarios ya no se realiza indiscriminadamente sino en zonas marginadas, en las escuelas, porque, afirmó, así era el programa originalmente.

Para ello se tomarán en cuenta los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que en zonas menos marginadas, sigan los desayunos pero en su modalidad fría.

“En 2016, los niños de primer grado de primaria a sexto serán beneficiados con desayunos calientes, además de los alumnos de secundaria, ya que este servicio no es caro”, aseveró.

Daniel Ramírez Castillo, director general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, dio datos en torno a la desnutrición, a nivel mundial, donde la tendencia, expuso, va a la baja, no así en zonas indígenas y rurales.

Para nuestro país, dio como referencia datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la que se determinó que  casi el 3% de los menores de 5 años tienen bajo peso y 13.6% talla baja.

El 1.6% presenta desnutrición aguda y en contraparte, el 9.7% obesidad y sobrepeso, padecimiento en el que México es uno de los primeros lugares a nivel mundial.

“Ambas son enfermedades a causa de una mala nutrición, por lo que en México se distribuyen mil millones de desayunos escolares, tanto fríos como calientes a 6.3 millones de niños al año”, puntualizó.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo