Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo.- El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el estado de salud del paciente hospitalizado que dio positivo al coronavirus, se reporta entre delicado y grave porque en ocasiones no cuenta con el apoyo ventilatorio.

En conferencia de prensa indicó que en la entidad se mantienen dos casos positivos por Covid-19, cuatro sospechosos y 24 son negativos. Aseguró que cuentan con 30 pruebas para aplicarse a pacientes que presenten los síntomas y en caso de que se acaben el gobierno federal se comprometió a enviar un porcentaje más el próximo miércoles.

La semana pasada Cantú Cuevas confirmó dos casos positivos de coronavirus los cuales corresponden a dos adultos de 37 y 54 años de edad. El primero de ellos sigue hospitalizado porque su estado de salud es delicado mientras que la mujer fue enviada a su casa bajo vigilancia.

Cantú Cuevas afirmó que los Servicios de Salud de Morelos cuentan con 15 equipos “ventiladores” usados para tratar en terapia a los pacientes que presenten complicaciones y ocho camas de terapia intensiva en el hospital general José G. Parres.

Agregó que en junio estará habilitada la sala de terapia intensiva en el hospital de Jojutla y contará con otras cinco camas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 10 camas para atender a los adultos, con sus ventiladores así como en los hospitales privados.

Hoy resaltó que la mujer responde favorablemente dentro de su domicilio ya que no ha requerido otro tipo de atención. Sin embargo, el paciente que está hospitalizado ha tenido altas y bajas, de repente estaba sin apoyo ventilatorio, es decir que tuviera que tener algún ventilador para poder apoyarse a los pulmones y poder respirar de manera adecuada.

Subrayó que los dos pacientes contrajeron el virus en el extranjero como resultado de un viaje a los Estados Unidos, y hasta el momento no han mostrado otros síntomas y siguen bajo vigilancia epidemiológica.