Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de febrero.- “Es inconcebible e intolerable que menores de edad pierdan la vida en ataques a balazos”, criticó el presidente de la comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Jorge Olivares Brito, en alusión a los dos ataques ocurridos el pasado domingo en contra de dos familias, donde perdieron la vida al menos cinco personas, una menor de edad entre las víctimas.

“La sociedad lamenta el multihomicidio de dos familias pero parece que esto ha dejado de sorprendernos, ya no genera ni preocupación ni alarma”, expuso.

Olivares Brito aseguró que los responsables de la seguridad en Morelos –el Ejecutivo estatal y municipal-, deben asumir su cargo y hacer frente a la inseguridad con estrategias efectivas, ya que, afirmó, se cuenta con la tecnología y los elementos, sin que por ello se haya abatido la incidencia delictiva

“El cambiar de nombre a la institución policiaca, incluso de los titulares, no repara ni arregla las cosas, deben generar las estrategias, a cuatro años de gobierno ya saben que ha funciona y que no”, expresó sobre los diferentes sectores sociales que exigen la salida del comisionado de Seguridad, Alberto Capella.

El ombusdman descalificó el argumento reiterativo de las autoridades, especialmente del comisionado, en torno a que este tipo de ataques “es por la presunta relación de las víctimas con la delincuencia organizada, no podemos pensar que en virtud de ello se tolere la pérdida de más vidas”, lamentó.

El fin de semana pasado se registraron dos ataques en la entidad en contra de familias. El primero ocurrió en Jiutepec, donde un comando armado disparó contra integrantes de una familia en las inmediaciones de un panteón local; tres adultos, dos hombres y una mujer perdieron la vida y dos menores de edad, de 9 y 10 años, resultaron heridos.

El otro ataque se registró al norte de Cuernavaca, donde una pareja de hermanos perdió la vida al igual que una menor de 10 años quien viajaba en compañía de los adultos. Un comando sorprendió a las víctimas cuando viajaban a bordo de un auto compacto. Los tres fallecieron en el lugar del ataque.

El pasado jueves, cuatro hombres fueron hallados sin vida al interior de una camioneta, en el poblado de Huacahuaxco, en Ocuituco, dos de ellos integrantes de agrupaciones de música norteña.

El pasado 7 de enero, otra familia fue acribillada en el municipio de Temixco. Una bebé de sólo 8 meses de edad falleció luego de recibir dos impactos de bala. Su padre y su abuelo también perdieron la vida en el ataque. La madre y la abuela de la menor resultaron heridas.