Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), manifestó su repudio a los métodos represivos empleados por el gobierno del Estado al utilizar la fuerza pública (Mando Único), en las sedes donde los maestros de educación básica han aplicado sus exámenes de conocimientos que contempla la “evaluación de Permanencia”.

En el marco de una firma de convenio de colaboración con el Congreso local y la UAEM, el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, dijo que no es necesario que ningún profesor sea golpeado o sometido por la fuerza pública porque es posible dialogar con los responsables de la educación.

“No se debe usar la fuerza pública con ningún sector de la sociedad y menos con los maestros, podemos dialogar, yo lo he visto en la UAEM, no tenemos ningún conflicto porque todo lo arreglamos a través del diálogo, estamos en contra de que se utilice la fuerza pública en contra de quienes hacen una labor tan noble”, dijo el rector después firmar el convenio con el Congreso, el cual permitirá que los alumnos de la universidad realicen prácticas profesionales, servicio social y desarrollen proyectos de investigación en materia jurídica.

En el comunicado, la UAEM refiere: Tenemos conocimiento que el pasado domingo 15 de noviembre, además de que diversas manifestaciones fueron reprimidas, diez maestros fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y retenidos por más de seis horas sin una causa justificada. Del mismo modo, el pasado domingo 22 de noviembre, maestros que se manifestaban en contra de la reforma educativa fueron cercados y replegados con empujones, golpes y patadas por parte de efectivos del Mando Único.

Por lo tanto, demandamos al gobierno del estado sea estrictamente respetuoso con el derecho que todos los ciudadanos tenemos a la libre manifestación y expresión de las ideas, a la vez que nos solidarizamos con las maestras y los maestros que están en resistencia pacífica para que la reforma sea auténticamente educativa, y no sólo administrativa y laboral.

“Me queda claro que hay actores frente del gobierno que siempre seden a la tentación de la fuerza pública para dirimir los conflictos, pero no se vale, porque hay que ser respetuosos con la integridad física y bienestar de las personas”, manifestó Vera Jiménez.

Finalmente en su comunicado el representante de la Máxima casa de estudios en el Estado, exhorta al gobierno del estado para que abra inmediatamente canales de diálogo e incluya a todos los maestros y las maestras para que sean partícipes, no sólo de los instrumentos de evaluación, sino sobre todo, de los nuevos diseños curriculares y de la mejora educativa que nuestro Estado de Morelos requiere.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo