Repuntan los contagios; 222 nuevos contagios en 24 horas

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 267 mil 116 personas, de las cuales se han confirmado 52 mil 172 con coronavirus COVID-19; mil 281 están activas y se han registrado 5 mil 060 defunciones.

Los nuevos pacientes son 122 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, San José del Progreso en Oaxaca y de Calimaya en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 100 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Xalapa en Veracruz y de la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México; quienes se encuentran en resguardo domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Cuernavaca y Puente de Ixtla, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 52 mil 172 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 944 son personal de salud: médicos, 883, de los cuales 816 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 325, con mil 294 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 736, 702 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia expuso que aquellas personas que sospechen tener COVID-19, o presentan síntomas como fiebre, tos, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto u olfato, así como dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico, se sugiere quedarse en resguardo domiciliario al menos 14 días para prevenir la transmisión del virus en la comunidad.

Además, pueden ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, donde un profesional sanitario brindará atención médica, gratuita y confidencial; también se pone a disposición de la ciudadanía los números 7773622390 y 91, donde podrán recibir más información acerca de COVID-19.

Por último, las autoridades sanitarias pidieron a la población mantenerse abrigados, ingerir agua simple, lavarse las manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo; practicar el estornudo de etiqueta, ventilar los espacios y evitar las aglomeraciones.