Redacción SL
Ciudad de México, 25 de enero.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), rescataron a siete víctimas de trata de personas en Cuernavaca, Puebla, Toluca y la capital del país, al tiempo en que detuvieron a tres probables responsables.
La detención derivó de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), especializado en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, en la cual se refiere que tres personas, en diferentes momentos, captaron al menos a nueve mujeres originarias de Colombia y Venezuela para someterlas a explotación sexual, al prostituirlas y publicar su imagen en un portal de internet.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, órdenes de aprehensión que al ser ejecutadas permitieron el rescate de siete víctimas en operativos simultáneos en las ciudades de México, Puebla, Toluca y Cuernavaca.
Dos mujeres y un hombre fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica.
La madrugada de este jueves, elementos de la Unidad Nacional de Atención a la Trata de la División de Investigación y agentes de la División Científica de la Policía Federal en conjunto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República, realizaron un operativo simultáneo en domicilios en la ciudad de México, Toluca y Cuernavaca.
En dichos lugares, fueron rescatadas las siete víctimas de trata y detenidos Natty Paola “N”, Gabriela Karina “N” y Víctor “N”.
De los informes policiales, se señala que las dos personas del sexo femenino se dedicaban a enganchar a mujeres de distintas nacionalidades y el hombre era quien les tomaba las fotografías a las víctimas para crear perfiles en una página web donde eran ofertadas como acompañantes.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Federal, adscrito a la FEVIMTRA para rendir su declaración, mientras que las víctimas serán canalizadas a las instancias correspondientes.