Respaldan diputados creación del Sistema Nacional Anticorrupción‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 30 de abril.- Las dos terceras partes (20 de 30 diputados) del Congreso de Morelos avalaron con su voto las reformas constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Lucía Meza Guzmán dijo que Morelos se suma a la transparencia y al castigo de las malas prácticas en el ejercicio de la función pública, tanto en el país como en el estado.

A su  vez tanto el presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Javier Bolaños Aguilar, destacó que las reformas aprobadas para dar paso al Sistema, permitirán fiscalizar incluso a los sindicatos o las deudas adquiridas por los gobiernos estatales, como el caso de Morelos.

En su turno el líder de la bancada del PRI Juan Carlos Rivera Hernández, pidió a sus homólogos el voto a favor de este dictamen, que finalmente fue aprobado por 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El Legislativo morelense tiene 30 diputados, pero uno de ellos no asiste porque es legislador suplente y solicitó licencia para separarse de manera temporal. El resto no acudió a la sesión.

Meza Guzmán aseguró que con la creación de este sistema nacional los mexicanos toman cartas en el asunto y asumen el compromiso de señalar y castigar a quienes abusen de sus funciones, desvíen, malversen y trafiquen con recurso público.

“El Senado avaló el Sistema Nacional Anticorrupción hace pocos días, hoy Morelos se suma a la ratificación de este sistema junto con los estado de Chiapas, Estado de México, Coahuila e Hidalgo”.

Para ello, agregó, se reformaron 14 artículos a la Constitución encaminados a combatir y sancionar uno de los males endémicos del país.

La diputada perredista recordó que la reforma establece al Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

También comentó que este sistema dará mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, al eliminarse el principio de anualidad, por lo que el organismo podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.

De igual manara, comentó, la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obligará a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables, como herramienta para prevenir el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo