Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 27 de enero.- Desde anoche los habitantes del poblado de Felipe Neri viven una tensa por la incursión de policías municipales del Estado de México para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de habitantes de esa localidad, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, limítrofe con el Distrito Federal.

En una primera acción nueve policías preventivos de Juchitepec, Estado de México, fueron retenidos por la población por más de cuatro horas debido a que uno de ellos disparó contra uno de los habitantes que exigían explicaciones de su presencia en territorio morelense. La Comisión Estatal de Seguridad Pública reportó que la persona lesionada registra heridas de bala en una pierna, pero es reportada como estable.

En los hechos también fueron incautadas dos unidades oficiales mexiquenses, cuatro armas y dos radios portátiles. El nivel crítico que alcanzó el conflicto concitó la presencia del Ejército mexicano y elementos de la Policía Federal, así como del Fiscal Regional de la Zona Oriente, José Manuel Serrano Salmerón.

Los policías del Estado de México fueron liberados alrededor de las 12:30 horas y más tarde, aproximadamente a las 03:00 horas, recibieron sus vehículos y el arma de fuego oficial.

Sin embargo, cuatro policías mexiquenses regresaron al medio día de este martes al poblado de Felipe Neri para intentar, presuntamente, ejecutar órdenes de aprehensión sin que las autoridades locales supieran el motivo de la acción legal.

Las autoridades de la Ayudantía municipal afirmaron que en las dos ocasiones los policías no presentaron los oficios de colaboración para ingresar a territorio morelense y tampoco las órdenes de aprehensión. El fiscal regional dijo que los policías mexiquenses tampoco acreditaron oficios de colaboración ante la Fiscalía regional.

En esta segunda ocasión los policías de Juchitepec, Estado de México, nuevamente fueron retenidos por los habitantes de Felipe Neri pero después de un proceso de diálogo en el que participaron autoridades federales y del estado alcanzaron su libertad, alrededor de las 14:45 horas, informó el fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón.

Versión oficial

La Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que la noche del lunes recibieron una petición de auxilio porque sobre la carretera federal Oaxaca-Xochimilco a la altura del poblado de Felipe Neri, pobladores tenían retenidas dos patrullas y cuatro policías de Juchitepec, Estado de México.

Eso debido a que uno de los policías lesionó con un arma de fuego en la pierna izquierda a un joven de 21 años, en la calle 5 de Mayo de esa comunidad, quien fue trasladado al Hospital del Ángel del municipio de Cuautla.

“De inmediato se estableció comunicación con la Policía Municipal de Juchitepec, Estado de México, confirmando la existencia de una unidad con cuatro elementos abordo y a quienes no dejaban retirarse del lugar, además de que posteriormente retuvieron a cinco policías más.

“De esta manera, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, Ministerio Público Federal, arribó al poblado para liberar a los nueve elementos quienes se encontraban en la ayudantía de la comunidad así como el decomiso de cuatro armas y dos radios portátiles; mientras que CES Morelos monitoreaba el área perimetral para evitar alguna confrontación”, cita el comunicado.

Así también expresa que tras el diálogo fueron entregadas las unidades 018, 019 y una más sin numeración, pertenecientes a la Policía Municipal de Juchitepec, además de recuperarse un arma AR15, y un cargador.

Los elementos del Estado de México quedaron bajo el resguardo de las autoridades federales, mientras que los vehículos así como esta última arma fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo