Revisan diputados dilación en castigo a exedil Garrigós

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 30 de septiembre.- Los diputados locales ordenaron a la Fiscalía General del Estado (FGE),  entregar un informe sobre las  carpetas de investigación que existen contra el exalcalde Manuel Martínez Garrigos acusado de el desvío de recursos públicos durante su periodo constitucional (2009.2012).

Durante la sesión en el Congreso Local, también se ordenó a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), informar de las revisiones contables que se realizaron a la administración del también exdirigente estatal del PRI a su paso por la alcaldía de Cuernavaca.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Junta Política y de Gobierno, acordaron solicitar los informes con el argumento de conocer las razones, por un lado, del retraso en la investigación que la fiscalía realiza por el desvío de recursos que denunció el propio ayuntamiento de la capital cuyo presidente municipal Jorge Morales Barud, emana el PRI.

Lo mismo ocurre con la ESAF, los legisladores pretenden conocer si existen auditorias contra la administración de Manuel Martínez, diputado local de la pasada legislatura, porque presumen que de existir  revisiones extraordinarias, éstas han sido dilatadas desde el órgano de fiscalización.

A Martínez Garrigós el ayuntamiento le acusa del delito de peculado al haber dispuesto de más de 600 millones de recursos públicos al igual que Rogelio Sánchez gatica, edil suplente.

En su defensa el exedil difundió un video por redes sociales donde niega enriquecimiento ilícito: “dicen que me robe 600 millones de pesos cuando fui alcalde de Cuernavaca, 600 millones de pesos es el 2 o 3 por ciento del total de la publica total del ayuntamiento de Cuernavaca…con esos 600 millones de pesos, dicen en sus datos oficiales, invertí 597 millones de pesos, es decir, la obra publica ahí esta, todo mundo la ve”.

Y aclara:” y si me hubiera robado 600 millones de pesos de Cuernavaca, porque ni siquiera en eso se ponen de acuerdo; unos dicen que me robe 800 otros que 900, y un periódico dice que hasta 3 mil millones de pesos, pero si me robe todo ese dinero ¿por qué sigo viviendo igual?“.

Los legisladores locales también ordenaron al órgano fiscalizador del estado, entregue un informe de la situación financiera del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que vive una crisis financiera que concluyó en la destitución de Carlos Eduardo Martínez Varela, edil del PRD, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la inejecución de sentencias acumuladas de una autoridad federal.

Los trabajadores llevan más de una semana con protestas porque el ayuntamiento debe quincenas desde hace por lo menos dos meses que ha derivado en paro laboral de los trabajadores con perjuicio para los ciudadanos en los servicios públicos.

En la crisis la suplente entró en funciones y en su primera aparición pública declaró que a su llegada identificó que las cuentas del ayuntamiento fueron vaciadas por el anterior presidente, lo que generó que no contaran con recursos para pagar a los empleados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo