Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor. , 6 de abril.- Protección Civil encontró cinco nuevas tomas clandestinas de combustible en ductos de PEMEX, en terrenos correspondientes al municipio de Cuernavaca.

Con estos hallazgos suman 25 sitios de sustracción ilegal de gasolina en lo que va del año. En 2017 las autoridades estatales contabilizaron 487 acciones ilícitas de los grupos de ‘huachicoleros’ entre los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

El operativo para detectar los puntos de sustracción ilegal fue realizado por autoridades de Protección Civil de Cuernavaca, cuyo personal realizó una nueva inspección en la zona norte e inició en el poblado de Chamilpa, Ocotepec y terminó en la colonia Paraíso Montessori.

El reporte oficial es que detectaron una toma clandestina de hidrocarburos y cuatro lugares con tierra removida de donde se desprendía un fuerte olor a gasolina, con altas probabilidades de que en ese lugar hayan violentdo los candados de los ductos de PEMEX.

“Con el apoyo de un drone de la se pudo realizar un sobrevuelo por estas zonas con el fin de tener un mejor panorama del terreno donde se ubica el poliducto, ya que en ciertos puntos es difícil el acceso a pie”, informó el gobierno de Morelos.

Enrique Clement Gallardo, titular del área informó que en Montessori encontraron la conexión ilegal con mangueras y un garrafón, situación que fue notificada a seguridad física de Pemex para que procediera  al cierre de válvulas.

«Seguimos con el recorrido y encontramos tres lugares más como probables tomas. En el paraje Montessori tuvimos una toma bien ubicada, una válvula y goteo de hidrocarburo que está contaminando el subsuelo y lo que nos preocupa es que no haya riesgos para la población», declaró.

En paralelo la Policía Federal detuvo este viernes a José Omar “N”, en el kilómetro 55+800 de la carretera federal México-Cuernavaca, al descubrir que transportaba más de 300 litros de combustible, en un auto color azul. En el interior del vehículo llevaba 14 garrafas de 20 litros y otra de 50 litros cargadas de gasolina, al parecer robada.

Ayer también la PF decomisó dos camionetas con 2 mil 745 litros de gasolina, a la altura del municipio de Huitzilac. De acuerdo el reporte de la policía encontraron abandonadas las camionetas cargadas con 15 tambos para almacenar 200 litros de hidrocarburos. Los elementos hicieron la puesta a disposición del Ministerio Público federa para las investigaciones correspondientes.