Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- Luego del cierre de arterias viales con trailers cargados de basura y la tira de desechos frente a inmuebles oficiales y religiosos del centro histórico, el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, desconoció todo contrato laboral con el Sistema Integral de Recolección (Sirec), cuyos trabajadores realizaron las acciones de protesta.

Blanco Bravo dijo que esa empresa firmó contrato con la administración pasada pero sus demandas son atendidas por este gobierno que inició el 31 de diciembre.

Anunció asimismo que en las próximas horas iniciará la recolección de la basura para evitar focos de infección y una ciudad con imagen negativa.

El deslinde ocurrió luego de que los trabajadores de Sirec arrojaron basura en algunas avenidas y cerraron calles para exigir audiencia con el edil y un pago pendiente de hasta 65 millones de pesos por la prestación del servicio en los últimos nueve meses, dijo Daniel Miranda Mojica, representante “moral” de Sirec.

Los trabajadores atravesaron un vehículo compacto en el Callejón Borda, parte lateral del Museo de la Ciudad, para impedir que el edil Blanco Bravo abandonara el sitio y en cambio recibiera a una comisión de Sirec, pero elementos de la Policía del Mando Único retiraron el vehículo y entonces comenzó el enfrentamiento con los trabajadores y un grupo de comerciantes adheridos al Nuevo Grupo Sindical (NGS). En el Museo de la Ciudad se realizaban la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Cuernavaca (COPLADEMUN).

El saldo fue de ocho detenidos, entre ellos un menor de edad, pero todos fueron liberados posteriormente por mediación del líder del NGS, Bulmaro Hernández Juárez.

En un boletín de prensa, el ayuntamiento de Cuernavaca cita que el edil instruyó a la Secretaría Jurídica emprender los procesos legales y el análisis de las “presuntas irregularidades cometidas por Sirec” para impedir que los ciudadanos paguen sobreprecios por el acopio de desechos sólidos.

Blanco, cita el boletín, aseguró que se han detectado empresas que elevaron el costo de sus servicios en las facturas para beneficiar directamente a personajes de las administraciones pasadas sin supervisión y análisis del servicio, lo que demuestra un alto grado de corrupción.

Entonces advirtió que los nuevos convenios de contratos con prestadores de servicios con el municipio tendrán que cumplir de manera transparente y el servicio que ofrezcan tendrá que ser de calidad en beneficio de los ciudadanos.

Sobre Sirec dijo que el ayuntamiento es ajeno a la situación económica que tiene el titular de la empresa; la falta de pagos, aguinaldos y servicios directos a sus trabajadores es responsabilidad de empresario propietario o titular de ésta.

“El ayuntamiento ha pagado de manera responsable el aguinaldo completo de los trabajadores sindicalizados y jubilados, así como a los trabajadores de confianza que ingresaron a partir del primero de enero, afirmando que Sirec es responsable de sus finanzas”, cita el boletín.

Blanco Bravo dijo que las protestas de esta mañana evidencian a los grupos que desean vivir de la “corrupción engañando a sus propios trabajadores, a quienes brinda todo su respaldo para mantener su trabajo”, cita el boletín.

Asimismo el alcalde ordenó la supervisión a detalle del tema de la basura, el número de servicios realizados, los camiones en servicio, la totalidad de la basura recolectada, los números de trailers y el pesaje de toneladas en su totalidad, para pagar lo correcto por el servicio.

Mientras tanto en la avenida Morelos Sur se estacionaban varios camiones de carga con logotipos de la CTM, los cuales serían utilizados para el servicio de recolección de basura en sustitución de Sirec, informó Roberto Castrejón, líder sindical de la agrupación.