Sacar a “piratas”, exigencia de taxistas

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 20 de junio.- Taxista de la zona sur-poniente denunciaron la sobreexplotación de concesiones, “piratería” y asaltos que padecen diariamente en aquella zona del estado, por lo que amagaron con bloquear la carretera hacia Alpuyeca.

Rosendo Franco López, presidente de la Unión de Permisionarios de Miacatlán (Unipermia) detalló que debido al número indiscriminado de concesiones que otorgó la Secretaría de Movilidad y Transporte, hay graves afectaciones económicas entre aquellos que dependen del “fruto” de dicho servicio para subsistir.

“Las nuevas concesiones se dieron en la zona conurbada de  Xochitepec, pero los conductores laboran en la zona sur-poniente, fuera de su jurisdicción. Estamos saturados, no hay fuentes de empleo, no hay inversión pública por parte del gobierno del Estado, lo poco que genera es porque la gente va a trabajar a Cuernavaca y una de las economías que se mueve es la del taxi”.

Franco López dijo desconocer el número exacto de permisos dados, pero estimó que podrían llegar a 80,  “el gobierno ni siquiera nos toma en cuenta para ello, no hacen un estudio de factibilidad como marca la ley, otorgan concesiones a grupos y ellos son quienes las revenden. Los derechos de concesión oscilan los 25 mil pesos, pero ‘por fuera’ llegan hasta los 100 mil”.

Lo anterior se suma a los costos elevados de la gasolina, insumos y mantenimiento a las unidades que deben pagar para mantenerlas en buen estado.

Ante el amago de los taxistas de cerrar la carretera, la Secretaría envió a una comitiva hasta el lugar, integrada por Enrique de la O, subsecretario de Movilidad y Transporte, y Raúl Barranco, delegado en Xochitepec.

“Los compañeros sólo se mantuvieron a la expectativa de las negociaciones, por eso no se llegó al bloqueo, nos estacionamos a un costado de la carretera, privilegiamos el diálogo para no causar mayores afectaciones”, en el cual se trataron los siguientes puntos:

Retirar las unidades que no tienen permiso para laborar en zona conurbada, detener y sacar de circulación a las unidades “piratas”, alrededor de 40, según han detectado, “estos conductores les sacan copias al recibo de pago, porque aún no se reemplaca, incluso algunos tienen permiso provisional de Guerrero, carecen de seguro en caso de algún percance, y se presta para que el usuario e incluso ellos mismos, sean víctimas de la delincuencia, ya que no hay forma de identificar a la unidad ni a sus tripulantes”.

Las autoridades se comprometieron a realizar operativos, las siguientes dos semanas, para que dichas unidades sean retiradas, “vamos a esperar, a ver qué resultados dan, y entonces ya decidiremos si cerramos vialidades, porque es la única forma en que el gobierno nos presta atención y nos tome en serio”.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo