Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 23 de julio.- Santiago Apóstol o Santiago el Mayor, fue uno  de los doce apóstoles de Jesucristo. En la época contemporánea se convirtió en un símbolo nacional de España.

En el municipio de Jiutepec es uno de los santos más admirados por la iglesia católica, y en su honor se realiza la fiesta patronal, una de las tradiciones culturales más importantes del municipio.

Los festejos comienzan la víspera del 24 de julio cuando más de 300 caballos acompañados de su jinete recorren las calles principales del municipio, mientras los habitantes colocan fuego con ocote o incluso veladoras afuera de sus casas para alumbrar la llegada del santo a fin de que no encuentre oscuridad por su camino, explicó el historiador José Luis Rodríguez de Gante.

El sábado 25 de julio, el mero día de “Santiago Apóstol”, empieza con la misa y más tarde la procesión acompañado de sus fieles seguidores. Según las investigaciones de Luis de Gante, es una celebración que inició aproximadamente en el año 1530. Esta  festividad se realiza en diferentes  pueblos del estado de Morelos.

También conocida como “La religiosidad popular”, la fiesta de Santiago Apóstol es una manera diferente de entender  y festejar a los santos reconocidos por la iglesia.

“Hay sacerdotes que no les agrada la idea de realizar una fiesta a los santos, sin embargo, el pueblo contribuye a seguir con las tradiciones que caracterizan a Morelos”, reiteró el historiador.

 

Fiesta patronal

Alrededor de 20 mil personas de diferentes partes del estado de Morelos, se reúnen en Jiutepec para ofrendar y unirse a la celebración.

Hacia la madrugada irrumpen los cohetes y el repique de las campanas, horas después, al rededor de las 9:00 los feligreses acuden a misa y más tarde comienzan el recibimiento de danza de los arrieros.

Al medio día nuevamente repican las campanas para ser llamados a misa; en lo que resta del día las bandas de viento tocan para el santo. A las 17:00 horas ocurre la tradicional procesión con la imagen del santo, acompañado de la banda de viento “Cielo Azul”, del municipio.

Por la noche se lleva a cabo la quema del castillo y juegos pirotécnicos, para dar gracias a Dios por la fiesta que está por culminar.

El domingo 26 de julio se programa un baile familiar en el zócalo de Jiutepec, por el pre-cierre de la fiesta. Luego el lunes finaliza la feria con cohetes durante el día.

Enel transcurso de la fiesta los visitantes pueden disfrutar los dulces típicos como las alegrías, comida, pan de feria y más. Incluso cada vez más se van integrando vendedores y puestos de juguetes, además de los juegos mecánicos, destacó José Luis Rodríguez.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo