Destrucción de vestigios, responsabilidad del INAH: Matías Quiroz

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de julio.- El gobierno del estado se sumó a la lista de autoridades que se deslindaron de la destrucción de vestigios arqueológicos en la zona sur del estado.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medica, y ex alcalde del municipio de Tlaltizapán, evadió cualquier responsabilidad del gobierno del estado en torno al arrase que la autopista Siglo XXI, que irá del Océano  Atlántico con el Pacífico, tiene en su trazo.

“Todos fuimos testigos cómo los trabajos que se realizaron causaron un deterioro importante en los vestigios arqueológicos, pero corresponderá a l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer las valoraciones y sanciones correspondientes”, declaró.

Dijo, además, que el derecho de vía es parte de un procedimiento de expropiación hecho con antelación, “no es un tema de reciente, se adquirieron las propiedades desde hace varios años pero ahora llama la atención las circunstancias por las que atraviesa la construcción de dicha vialidad”, comentó de forma escueta.

El pasado miércoles, los vecinos del municipio sureño realizaron una reunión en la zona devastada conocida como La Mezquitera, donde hasta el pasado domingo aún estaban los vestigios  prehispánicos, los cuales fueron arrasados por maquinaria pesada en tan sólo 20 minutos.

Lo anterior ocurrió bajo el consentimiento tanto del INAH como del municipio, sin que ninguna autoridad diera a conocer el dictamen del arqueólogo encargado de la investigación del lugar, con lo que violaron el acuerdo hecho a mediados de julio con los oriundos del lugar, al prometer que previo a cualquier seguimiento de la obra, en los kilómetros 18 y 19, se reunirían con ellos para mantenerlos informados y rendir cuentas sobre los vestigios encontrados.

Además, Margarita Alvear Gutiérrez, maestra de profesión en Tlaltizapán, recordó que cuando Matías Quiroz era aún alcalde, se realizaron otros trabajos de excavación en el rumbo de Las Estacas.

“Nunca dio cuenta de ello, nunca dijo qué fue lo que encontraron los del INAH ni el destino que tuvieron los objetos”, acusó

Los ciudadanos inconformes advirtieron que en adelante, estarán mejor organizados para que, en caso de hallazgos futuros en el lugar, éstos no sean desaparecidos por el paso del progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo