Se gradúan primeros licenciados en Danza

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 18 de junio.- La licenciatura en Danza del Centro Morelense de las Artes presentará en el Teatro Ocampo muestras escénicas con motivo de la graduación de la primera generación.

Para la institución, no solamente se gradúan intérpretes, ejecutantes o creadores, sino también investigadores de la danza, gestores, productores, promotores y docentes en el campo de las artes escénicas o en específico del área de la danza.

Licenciatura en Danza del Centro Morelense de las Artes brinda un abanico de posibilidades y herramientas para que los jóvenes puedan enfrentarse a los embates en la actualidad, ya que es una profesión de las más difíciles en el área de las artes ya que implica una gran responsabilidad para el trabajo con el cuerpo.

Las actividades iniciarán el martes 23 de junio, con la graduación de alumnos de la licenciatura en danza con especialidad en Dirección Coreográfica. Bajo la tutoría del M. Serafín Aponte , Rocío Becerril y el M. Lucio Sosa; presentando “Esperanza” de Lauri Sánchez, “La triqueta” de Pilar Díaz e “Inerte, como un disparo en la sien” de Benjamín León.

Miércoles 24 de junio «La Bayadera» función de ballet con las alumnas del Diplomado en Danza Clásica y las alumnas del programa de Formación Integral de la Danza del CMA bajo la dirección de la M. Ingrid Meyrán y la colaboración de algunos alumnos de la Licenciatura en Danza.

Jueves 25 de junio, muestra escénica de diferentes grados de la licenciatura en danza con coreografías del el M. Francisco Illescas con 4o semestre, la M. Lorena López Aguado con sexto semestre, la M. Wendy Plata Bringas con alumnos de 2o semestre y propedéutico avanzado, la M. Stephany García con alumnos de 6o semestre, el M. Lucio Sosa con 4o semestre, la M. Ximena Tomasini con alumnos de 8o semestre y la presentación de nuestro grupo representativo con una obra del M. Óscar Ruvalcaba.

Viernes 26 de junio, graduación de los alumnos de la Licenciatura en Danza con especialidad en Intérprete de danza contemporánea con la obra “Yanga” nombre de un esclavo negro en el México de la Nueva España, un libertador del primer pueblo negro libre de América – según los estudiosos afroamericanos – ubicado en el estado de Veracruz, y Yanga actualmente es el pueblo que rememora año con año a través de un carnaval esta hazaña histórica.

 Serafín Aponte hace un remontaje de su obra original presentada en Nueva York en 1996. Es un espectáculo dancístico con carácter interdisciplinario y didáctico, que ilustra la importancia de la cultura negra en México.

Sábado 27 de junio, graduación de las alumnas de la Licenciatura en Danza con especialidad en Ejecutante de danza folklórica mexicana presentando la obra “Casino Folk”, en donde se cuentan distintas historias que a partir del juego se viven: la avaricia, suerte, derrota y el “Casi-no” se gana. Se presentarán también la muestra escénica de la licenciatura en Pedagogía de la Danza Folklórica.

Esto gracias a un proyecto que inició en el año 2011, por la maestra Leticia Martínez, directora del CMA, con el M. Javier Almazán, Secretario Académico, la Mtra. Ingrid Meyrán, docente desde hace 12 años y la M. Natalia Paola Reyes Duque, bailarina y coreógrafa colombiana y al equipo de asesores del Centro Nacional de las Artes la M. Pilar Urreta, el M. Francisco Illescas, el M. Serafín Aponte y el M. Jorge Chanona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo