Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 05 de septiembre.-  Por lo menos 38 alumnos de secundaria resultaron intoxicados por inhalación de naftalina, cuya sustancia utilizaron en una práctica de Química, y fueron llevados de urgencia a distintos nosocomios del estado.

Versiones preliminares indican que los estudiantes de segundo grado, grupo D, de la escuela secundaria No. 4 «Felipe Carrillo Puerto», situado en la colonia Juan Morales, en los límites del municipio de Yecapixtla y Cuautla, llevaron naftalina para labores de la materia de Química, pero al término de la clase jugaron con la sustancia y de inmediato comenzaron a registrar dolor de cabeza y vómito.

Otra versión surgida entre los profesores, es que una alumna roció perfume ante el mal olor que la sustancia despide, lo que provocó la reacción.

En apoyo de los alumnos arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del ayuntamiento de Cuernavaca, pero ésta última se negó a trasladar alumnos enfermos por órdenes del empleado municipal Óscar Escobar Cruz, acusaron testigos de los hechos.

Frente a los hechos, la dirección municipal de Protección Civil determinó cerrar la escuela para ventilar los salones, y anunció la suspensión de labores para alumnos del turno vespertino.

El personal de emergencia controló la situación y desalojó más de 560 personas, entre alumnos y personal administrativo y decente, a fin de evitar un mayor número de intoxicados.

“De las personas que resultaron intoxicadas, se trasladaron 18 personas al Hospital General de Cuautla, ocho más al IMSS y cinco al 5° destacamento Militar, también en Cuautla”, informó PC Morelos. Todos los hospitalizados se reportan como estables.

La naftalina puede provocar adormecimiento, quemaduras en piel y ojos y que las vías aéreas se cierren. Es una sustancia volatil y altamente flamante.

 

Foto: Mario Vega

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo