Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 8 de enero.-  De los siete aspirantes a candidatos para la gubernatura de Morelos, por la vía independiente, el senador Fidel Demédicis Hidalgo encabeza la lista Nominal con 9 mil 96 apoyos ciudadanos, y Luis Sergio Hernández Coronado va al final con 25 apoyos.

De acuerdo al reporte de avance de captación de apoyo ciudadano por solicitante, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hasta este día Demédicis Hidalgo lidera la lista nominal con 9 mil 96 apoyos de las 28 mil 132 firmas de ciudadanos con credencial de elector, que requiere para ser candidato a la gubernatura en los próximos comicios electorales.

En segundo lugar se ubica Yolanda Gutiérrez Neri con 889 apoyos, cuya trayectoria se destaca en cargos públicos, docencia y asesoría de organizaciones de trabajadores. Su andar en la política inició en 1985 cuando fue electa diputada local y antes de concluir fue nombrada asesora jurídica en la Secretaría de Gobierno.

Ariosto Genel García quien fue secretario de Obras Públicas en la administración de Jorge Carrillo Olea (1994-1998), le dieron apenas 578 firmas, desde el 24 de diciembre, fecha en que inició la recaudación de apoyo ciudadano. Genel participó en los planes y proyectos de corte electoral de Jaime Rodríguez alias “El Bronco” actual gobernador de Nuevo León.

En los últimos lugares se colocan Mario Rojas Alba con 109 apoyos ciudadanos en la lista nominal, Edgar Francisco Flores Miranda con 80 apoyos y Luis Sergio Hernández Coronado con 25 firmas, este último lo ubican como productor de caña de azúcar y abogado.

Los aspirantes a candidatos para la gubernatura requieren el 2 por ciento de la lista nominal de electores del estado, que es de un millón 406 mil 614 electores, lo que corresponde e 28 mil 132 firmas de ciudadanos con credencial de elector. Los plazos para la obtención del apoyo ciudadano para la gubernatura es del 24 de diciembre al 6 de febrero, es decir 45 días para recabar el apoyo ciudadano.

José Luis Uriostegui lidera apoyos para presidentes municipales independientes

La lista nominal para aspirantes a candidatos para presidentes municipales de los 33 ayuntamientos, está liderada por el ex Procurador General de Justicia, José Luis Uriostegui Salgado con 2 mil 426 de las 9 mil 198 firmas que requieren.

De los 53 aspirantes los de mayor puntuación son Luis Antonio Flores García con mil 785, Miguel Ángel Tovar Martínez con mil 271; Leandro Vique Salazar lleva 904, Luis Miguel Huicochea Salgado con 893 y J Santos Tavarez García con 888 apoyos.

Los de menor apoyo son Guadalupe Teodocio Guerrero con 22, Genaro Medina Sánchez con 19, Ezequiel Castrejón Rosas 7 firmas, Benigno Montañez Robles 6 y Miguel Octavio Sánchez Hernández con cero apoyos.

El apoyo ciudadano empezó el 3 de enero y concluye el 6 de febrero, es decir en un plazo de 35 días. Los aspirantes requieren un porcentaje del 3 por ciento de la Lista Nominal del Municipio, lo que equivale a 9 mil 198 firmas, y el 50 por ciento, al menos, de las secciones electorales.

Una vez que los aspirantes reciban la constancia de candidatos deberán registrarse ante los órganos electorales estatal, distrital o municipal del 1 al 4 de abril, ante los Consejos municipales del Impepac.

Por