Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 20 de julio.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) reafirmaron su adhesión al Plan Único Nacional de Luchas, al reconocer que solos no ganarán la lucha para impedir la evaluación magisterial.

Josefina Martínez Romero, integrante de la CNTE Morelos, explicó que a pesar de la lucha que el movimiento ha dado desde varios atrás en contra de evaluaciones que consideran punitivas, no será en solitario como ganen la batalla.

Explicó que se han unido al Pacto Morelos, que agrupa, entre otros, al sindicato de Teléfonos de Mexicanos y de Electricistas, al movimiento por la desaparición de los normalistas por Ayotzinapa.

“Se requiere de todos los conjuntos disidentes del país para echar abajo las reformas neoliberales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Deben  tomarse en cuenta todos los reclamos sociales de los agraviados por las 13 reformas estructurales”, declaró.

Tanto el MMB como la CNTE anunciaron desde el pasado viernes que el ciclo escolar 2015-2016 está en riesgo, ya que persisten en la posición de no evaluarse para la permanencia en el magisterio por considerar contrario al derecho básico constitucional al trabajo.

La reforma establece que un maestro será evaluado hasta en tres ocasiones, en caso de no obtener resultados favorables, será reasignado a áreas administrativas.

Sin embargo, la inconformidad surge por la opacidad tanto de criterios a evaluar, la instancia encargada de analizar dichas pruebas y la denuncia que es obligación del estado capacitar a sus maestros para dicha evaluación, que consta, a decir de los interesados, de un curso de tres horas.

Tal capacitación fue “boicoteada” el pasado fin de semana por los disidentes al menos en tres sedes, dos en Cuautla y una en Cuernavaca, a inicios del mes de julio, porque los maestros no “aprobamos las formas” a pesar de que el hecho fue minimizado por el mismo gobernador, Graco Ramírez, quien afirmó que la capacitación fue reprogramada y dada a quienes sí asistieron que, aseguró, es la mayoría.

El magisterio confirmó la presencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 23 de julio, donde darán una muestra pública de sus clases, para que sean los integrantes del máximo órgano de justicia del país los que juzguen si su metodología es la adecuada.

Además, adelantaron que a partir del 22 de julio, realizarán tomas de casetas, sin revelar los puntos, para el libre tránsito de los conductores, integrantes de diversas regiones del estado engrosan el plantón permanente en el monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, así como un encuentro en Tepoztlán con los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero, el pasado  mes de septiembre.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo