Por la Redacción
Cuernavaca.- La Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General de Morelos, integran la carpeta de investigación contra los alcaldes presuntamente coludidos con Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la organización criminal Los Rojos, así lo informó el secretario de gobierno Ángel Colín.
Ayer la PGR informó sobre dos operativos de cateo donde detuvieron a integrantes de Los Rojos, incluida Gabriela “N”, hermana de Santiago Mazari y a los administradores de uno de los ranchos del Carrete. El operativo y las detenciones son parte de la investigación, aseguró el funcionario.
Gabriela, hermana de Santiago Mazari Miranda, fue detenida en una primer cateo en la colonia Del Lago, en esta ciudad capital. El segundo operativo lo realizaron elementos de la PGR en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, en el rancho El Cuiji, propiedad posiblemente de Santiago Mazari, El Carrete.
En el rancho fue detenida una pareja a la que la PGR le atribuye la administración del rancho con caballos y autos.
El Carrete, de acuerdo con la Secretaria de Gobernación, es el líder de la organización criminal Los Rojos, con operaciones en Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos, y es el responsable de secuestros, extorsiones y ejecuciones sobre todo en el sur del Estado de Morelos.
Recientemente, una publicación periodística difundió que Santiago Mazari financió las campañas políticas en 2015 de por lo menos 9 alcaldes, a los que ahora cobra cuotas millonarias. La versión que difundió un diario de circulación nacional presentó una lista de ediles del PRD, PSD, Humanista, y PRI, principalmente, los que sostendrían, según testigos protegidos, una relación incluso de negocios con el líder de los Rojos.
Ángel Colín, aceptó que la zona sur del estado vive una intensa actividad por parte de las organizaciones criminales pero aseguró que los operativos como el que realizó la PGR mitigan las actividades de las bandas y anunció que seguirán los operativos en un intento de acabar con la banda que opera en la región.
Las detenciones de ayer, dijo, tienen un gran significado porque después de varios meses de trabajo de inteligencia se concretan las detenciones.
Santiago Mazari Miranda, es considerado por el Gobierno de Morelos, como el hombre más buscado por quién incluso ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quién entregue información para su localización. Pese a todos los esfuerzos de las autoridades estatales y federales, el capo local ha podido escapar de por lo menos cuatro operativos realizados en sus propiedades.