Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 24 de mayo.- Un grupo de abogados pidió al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, audiencia para exponerle el clima de inseguridad que, juzgan, vive el estado.

En caravana los abogados partieron de esta capital, este martes por la mañana, rumbo a la Ciudad de México, encabezados por el exsubsecretario de Readaptación Social, Gustavo García Aragón, cuyo hermano, el exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  Rodolfo, apareció asesinado el 11 de mayo, después de estar desaparecido por dos días.

La semana pasada Gustavo convocó a los litigantes del estado y a organizaciones civiles que se integraron como Frente Social Morelense,  después de la muerte de su hermano, a marchar para pedir la intervención federal por los múltiples asesinatos que están ocurriendo en la entidad.

Afuera de Segob, Gustavo García dijo que las omisiones del estado los han obligado a organizarse para demandar acciones efectivas de seguridad  porque Morelos se ha convertido en uno de los más peligrosos para vivir.

Afirmó que en los tres años que va del gobierno estatal han sido asesinados 16 abogados sin que las autoridades jurisdiccionales hayan concluido las investigaciones con los responsables. además de los cientos de muertos en los que va del año.

“Por eso pedimos al gobierno federal más intervención contra los delitos”, declaró el litigante que se hizo acompañar por más abogados integrantes de diversas asociaciones de profesionales en el estado. Además se sumaron campesinos y  transportistas.