Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 29 de diciembre.-  El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, manifestó su inconformidad porque las empresas aseguradoras Agroasemex y Proagro se negaron a cubrir el total de hectáreas siniestradas por la sequía y el pulgón amarillo bajo el argumento de que la póliza no cubre los siniestros por plagas.

Al anunciar que este martes inició la entrega de recursos a los agricultores por el siniestro en sus parcelas, Pedro Pimentel informó que cada agricultor recibirá mil 500 pesos por cada hectárea siniestrada.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, de las más de 70 mil hectáreas cultivadas (42 mil de sorgo y 30 mil de maíz), en promedio el 43% fueron devastadas por la sequía y el pulgón amarillo.

La molestia del funcionario estatal es porque de las más de 30 mil hectáreas siniestradas, sólo 18 mil fueron cubiertas por los seguros; en el caso de más de 12 mil, el gobierno estatal aportó los recursos para apoyar a los campesinos. En detalle, Agroasemex sólo pagará  mil 291 hectáreas, mientras que Proagro 16 mil 700.

En una primera etapa el gobierno estatal entregara los pagos a los campesinos cuyos cultivos se vieron afectados por la sequía y la plaga. Son 16 millones de pesos. En una segunda etapa 12 millones más.

Pedro Pimentel aseguró que quienes no alcancen el apoyo se les entregaran paquetes tecnológicos.

Los productores lamentaron que el apoyo del gobierno estatal sólo cubra el 30% del total de costo de producción, pese a ello, reconocieron la disposición del gobierno para gestionar recursos.

Pimentel Rivas, explicó que el apoyo entregado permitirá a los productores no tener deudas, no estar en el buró de crédito y acceder a financiamiento para el próximo ciclo de siembra.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo